Supersubmarina (But, MAD) 23.5.12

-

Energía, cercanía, naturalidad y temas de indudable gancho. Estos son algunos de los ingredientes que explicarían la popularidad de Supersubmarina y su facilidad para llenar salas (en Madrid ya van cuatro: Penélope, Joy Eslava, La Riviera y el miércoles But), incluso con un nuevo disco recién salido del horno y que muchos fans aún no habían podido degustar con calma. Este es Santacruz, segundo largo publicado el martes que los jienenses salieron a defender al día siguiente en la sala de Malasaña, con un nuevo componente, Javier, dueño y señor de los teclados, instrumento que ha cobrado protagonismo en el sucesor de Electroviral (2010) y en el nuevo directo del ahora quinteto.

Arrancó el repertorio con una apuesta para crear ambiente, Para dormir cuando no estés, muy tranquila y envolvente, que los ‘bichos’ más aplicados ya supieron tararear. E inmediatamente después, sin avisar, llegó esa mujer llena de cicatrices, esa vieja amiga llamada Ana y lo revolucionó todo, convirtiendo al calmado y silencioso auditorio en un karaoke. Desde arriba, el efecto visual de estos cambios tan bruscos de ánimo en el público era impresionante.

Sin embargo esa emoción que se vivía en la pista contrastaba con la actitud de las tres figuras que estaban en primera línea, Pope, Chino y Jay. Detrás, Juanra y Javier daban la impresión de estar más calmados (hasta el punto de que el teclista prácticamente entraba en un estupendo trance, y Chino casi tenía que ir a despertarle). Lógico, había nervios, al tratarse de la primera presentación oficial del disco, y en la capital, aunque Chino acabaría exclamando “Tocar en Madrid es la polla”. Lo es al verte frente a un local abarrotado de gente hipnotizada tanto por los éxitos que conocía de memoria como los nuevos, tan bien recibidos como los otros y que más de uno ya podía tararear, en más de hora y media de música sin apenas descanso. Con esa respuesta e implicación de quienes les observaban, los nervios se fueron, el rostro y el cuerpo de Chino y compañía se relajaron y empezó el disfrute.

Las inéditas El baile de los muertos, Tu saeta y Hogueras sonaron confiadas en su estreno en directo y tienen muchas noches por delante para acabar siendo coreadas con la misma pasión que El Encuentro, corte del ep Realimentación (2011). Otras nuevas como Canción de guerra y la pegadiza Tecnicolor demostraron que tienen el potencial de los adelantos En mis Venas y Hermética, que ya funcionaron como cualquiera de sus éxitos conocidos, Ola de calor o XXI, que cayeron como bombas. Sonaron los primeros acordes y el personal se volvió loco. O Supersubmarina, que el público hizo suya de inmediato, y Chino no era capaz de empezar. La escena ya se había visto antes, cuando el grupo llevó a su público hasta LN Granada, y su bonita voz tuvo que luchar contra las cuerdas vocales de cientos de personas. Sobre las tablas, Chino y Pope danzaban, Jay y su rubia cabellera se acabaron desmelenando, Juanra animaba y aporreaba con energía su batería y Javi alucinaba desde su mundo de teclados y coros.

Cerraron la noche con Kevin McAlister “montando una fiesta en la sala But”, encadenando la siempre emocionante Niebla con Puta vida – momento que aprovechó Chino para dar fe de que en sus conciertos no solo hay chicas, animando a los chavales a cantar con Jay “que es un chico aunque no lo parezca”, bromeó – y para rematar, encendieron como gasolina a los presentes con Cientocero y el cantante bajó a la pista para unirse a la juerga.

“Somos Supersubmarina, de Baeza”. Así se habían presentado, como siempre, llevando el nombre de su pueblo allá donde van. Y se despidieron con agradecimientos para toda su gente y saludando a las primeras filas. No llevan mucho tiempo en esto, pero un éxito tan rápido puede cambiar a las personas, aunque de momento este no parece ser el caso. Estos chavales tienen un nuevo camino por recorrer, soportando el peso de esta Santacruz, aún a la espera de la reacción de la crítica, pero que en su estreno en directo dio señales de que este 2012 puede ser otro buen año para Supersubmarina.

Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti