The Jayhawks (Joy Eslava, Madrid) 26.9.12

Fecha:

Estaba Madrid convulso entre tanto policía, golpetazo siniestro apoyado desde el diestro, calle cortada y recortada del gobierno que hacía falta una pequeña dosis de amabilidad para alejar por un momento tanta oscuridad y viaje al pasado. En estas que The Jayhawks pisaban la capital de la mano de un último trabajo –Mockingbird Time– que lleva consigo muchas cosas.

Porque este álbum, publicado en 2011, trae consigo ocho años sin material nuevo desde que apareciera Rainy Day Music y el primero en 15 largos años en el que participa Mark Olson, miembro fundador de la banda y que ayer compartió protagonismo junto a Gary Louris.

Ambos se mostraron ayer en Joy Eslava como un solo ser que había desaparecido en dos mitades que no conseguían funcionar coherentemente divididas y que tuvo un reencuentro glorioso. Louris, brillante guitarrista, perfecta vocalización y de traje impoluto que no perdía el planchado. Olson, con acústica tocada por impulsos carentes de virtuosismo que compensa con sentimiento, desgarbado en su vestimenta y con ese acento en su palabra que suena a viejo irlandés. Los dos unidos completan un ser cargado de coherencia reflejada en preciosos ritmos de folk alternativo que, sin ser imaginativo ni profesional, si bien merece un gran puesto por saber mantener vivo el espíritu de esta brillante etapa de la música norteamericana que ahora todos disfrutamos.

Con todo esto y aquello que resulta imposible contar, llenaron la sala madrileña  como el que abarrota Neptuno sin ganar el Atleti nada y convirtieron aquel templo en una casa más. Poco importó que los de Minnesota viajaran con lo puesto y que la guitarra de Olson perdiera una cuerda al poco de empezar y, mientras se la cambiaban y sin otra amante de seis cuerdas que agarrar, decidiera empuñar el micro y dejarse llevar aunque se notase extraño.

La noche pasó recordando parte del repertorio que dejaron en álbumes como Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Glass, sus mejores álbumes y su gran etapa con la que no consiguieron más que ese nombre de banda de culto del que Olson nunca gustó. Del culto no se come. Tal vez con los años, Olson acabó por darse cuenta de que ganar nunca debe ser el objetivo, dejarse llevar y acabar disfrutando, como ocurrió anoche, donde el quinteto estadounidense dejó el protagonismo a él y Louris, gozando de un pequeño grupo de fieles que se mantienen y guardan sus canciones como oro en paño.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.