The Walkmen (Sala Arena, MAD) 8.11.12

-

Hay grupos que se ejercitan mejor entre las sombras que ante los focos. Ese es el caso de The Walkmen, que suma y sigue y ya lleva siete álbumes facturados de forma magistral. Los neoyorkinos son el paradigma de la madurez sonora y de cómo mejorar una expresión artística bajo la embrujo de la experiencia. El séquito de Hamilton Leithauser es una banda independiente al uso, que ve desde la orilla las aguas del mercado mainstream sin necesidad de mojarse para seguir encandilando a público y crítica desde hace ya una larga década.

Esa es la esencia que dejan los de la Gran Manzana allá donde van, transmiten hasta el fondo del oyente siempre, ya sea ante un gran audiencia del Primavera Sound como ante los pocos asistentes anoche en la Sala Arena de Madrid. Y es que las subidas en los productos culturales se notan, da cierta pena que una formación de tal calidad vea unas paredes tan desnudas (y que siguen sonando tan mal). Pero aunque fuéramos menos de los esperados, lo que tiene Leithauser y compañía es que crean un fan muy fiel y comprometido. He asistido a muchos conciertos en la antigua Heineken con la sala a reventar y el bis lo hacía la banda por obligación antes que por petición apasionada del público.

En Madrid no fueron menos para presentar su séptimo largo, Heaven, con el característico vocerío al aire de Leithauser en esos arranques de pasión incontrolable y una ejecución de nuevo impecable pese a la (de nuevo reitero) mala acogida acústica de la instalación. Cumplieron con creces porque son de esas bandas elegantes y trabajadoras que con el paso de los años, como los buenos vinos, ganan en sabor.

Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti