Vuelve a la televisión ‘Un Lugar Llamado Mundo’

Asistimos a la grabación del primer programa de la segunda temporada del show musical del momento. Con Triángulo de Amor Bizarro, Raimundo Amador y La Mala Rodríguez.

-

Contaba Toni Garrido, productor de Un Lugar Llamado Mundo, que si era complicado hacer una temporada de un programa televisivo sobre música, llegar a la segunda temporada se antojaba épico. Y es que la esencia de un show como el que presenta Javier Limón y dirige el premiado David Trueba es esa sensación de que cada episodio es festejo, celebración musical a una unión con esa televisión que no creía en la propia música.

Uno siempre se pregunta qué mueve a la gente a asistir a programas televisivos como público. ¿Qué tiene de interesante pasar un sábado noche en una tertulia política en lugar de en un bar? ¿Qué atrae a esa gente a mirar cómo Francisco Marhuenda o Alfonso Rojo escupen vocablos en lugar de beber una cerveza? Las tripas de la televisión agotan con sus tiempos y pausas. ¿Cómo se vive la grabación de un programa como Un Lugar Llamado Mundo?

La naturalidad es uno de los pilares en el directo del show. Desde las entrevistas de Limón a las interpretaciones, todo se desarrolla bajo la magia de un contenido milimétricamente improvisado. El espacio dirigido por Trueba está creado para que el público asistente disfrute y eso quede reflejado en cada minuto que después se verá en Canal +.

[quote_center]Lee nuestra entrevista a David Trueba[/quote_center]

Vampire Weekend, Bombay Bicycle Club, Crystal Fighters, L.A, Lori Meyers… la lista de bandas que pasaron por la primera temporada del programa debería asustar a sus creadores. Sorprender cada vez es más complicado. La sala Joy Eslava, uno de los enclaves del show televisivo, acogió de nuevo la celebración de esta fiesta que regresa a nuestra televisión por segunda ocasión. Los protagonistas fueron Triángulo de Amor Bizarro, La Mala Rodríguez y Raimundo Amador en un tridente extraño, como acostumbra la fórmula del proyecto de San Miguel.

[quote_right]¿Por qué Canal+ apostó por la música?[/quote_right]

El primero en pasar por el sofá -que se ha convertido en otro de los personajes del show- fue Raimundo Amador, orgulloso de haber colaborado en “2.000 o 3.000” discos. Leyenda camaroniense, venenosa y de pata negra, interpretó ‘Hoy No Estoy Pa Nadie’ para pasar a una versión de ‘En El Lago’ de Triana, pioneros del mestizaje que hoy engalana Un Lugar Llamado Mundo y una formación nunca lo suficientemente reivindicada. De ahí a Triángulo de Amor Bizarro, ganadores del apelativo de banda del momento gracias a una ‘Victoria Mística‘ (Mushroom Pillow, 2013) que fue una premisa. Los gallegos engalanaron de ruido el escenario de la Joy con la cadencia que acostumbran y, al llegar La Mala, todo cayó en la revolución.

Porque la rapera gaditana tiene esa falta de formalidad que hace de los músicos estrellas y la picaresca que hace del común un personaje. Entre fraseos, duende y respuestas siempre a la altura, La Mala Rodríguez acabó por atraer cada una de las miradas a su territorio como lo lleva haciendo desde que empezó en este mundo de focos y escenarios. Con todo ello, las tres propuestas musicales acabaron lanzándose al escenario al mismo tiempo para una actuación en la que tres mundos distintos se encontraron en un mismo lugar para celebrar que la referencia televisiva en la música sigue un día más.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti