Entrevistamos a Alt-J

Joe Newman, cantante de Alt-J –revelación de 2012 para Hablatumúsica-, da respuesta a nuestras preguntas y desvela alguno de los misterios que convierten a su grupo en uno de los proyectos más interesantes que existe en la actualidad. Su disco debut, An Awesome Wave, así lo atestigua, con una calidad y una creatividad desbordante. De hecho, está entre los 50 mejores discos de 2012 para HablatumúsicaPodréis ver al cuarteto de Leeds a su paso por España en el BBK Live 2013.

HTM. Habéis pasado de no ser nadie a ser un grupo top en todo el mundo en sólo un año. ¿Cuál es el secreto para el éxito de Alt-J?¿Se siente vértigo en las alturas?

Joe Newman. Todavía tenemos que desarrollar nuestro miedo a las alturas y no estamos suficientemente arriba aún. Para nosotros han sido 5 años de duro trabajo y este éxito ha sido el resultado de la química entre los componentes, el buen manejo de los tiempos y la paciencia.

HTM. ¿Sois como una especie de arquitectos que utilizan la lógica?¿Cuál es el papel de la inspiración en An Awesome Wave, vuestro primer largo?

J. La inspiración es intrínseca al proceso creativo. Lo que nos inspira es una pregunta difícil de responder, puesto que nunca intentamos controlar el sonido que sale cuando tocamos juntos.

HTM. ¿Cómo definiríais el sonido del nuevo siglo?¿Se toca con una guitarra o con un sintetizador?

J. En cuanto al instrumento, puede que sea con la guitarra, puede que con el sinte, puede que con ninguno. El sonido del nuevo siglo es el género disco.

HTM. ¿Pensáis que es una coincidencia aparecer al mismo tiempo que otras bandas con un sonido similar o se trata de un cambio de mentalidad en Gran Bretaña de estos últimos años?

J. Los movimientos van y vienen, las tendencias cambian y está todo relacionado, no por la coincidencia, sino por la cultura y el hecho de involucrarse en ese movimiento, disfrutándolo y prestándole atención a lo que otros hacen para divertirse sin salir de esa nueva cultura. Y luego crear algo. A veces hay similitudes entre los proyectos creados por personas que nunca se han conocido. Como si fuera un cotilleo, la mierda se extiende como un sarpullido.

Entrevistamos a Alt-J

HTM. ¿Hay bandas desconocidas que os hayan influido y que merezcan ser escuchadas?

J. Montones, pero te daré sólo dos: Peppermint Lounge y Princess Chelsea.

HTM. Ganar el Mercury Prize por encima de otros grupos con mayor trayectoria, como The Maccabees, debió suponer un gran empujón para vosotros. ¿Qué sentisteis en aquel momento?

Todos los álbumes nominados eran muy buenos y nosotros nos convertimos en fans de varias bandas al conocerlos, pero nosotros estábamos muy orgullosos de nuestro álbum y teníamos confianza en él, aunque eso no quita que nos impresionó mucho cuando ganamos el premio.

HTM. Las bandas legendarias del pasado eran conocidas en todo el mundo. ¿Creéis que hoy en día nadie necesita grandes referencias?

J. A nadie se le debe negar nada. Todo el mundo necesita de todo, no importa cuán grande o pequeño que sea.

HTM. ¿Estáis pensando ya en un nuevo álbum?

J. Sí, siempre.

HTM. Vais a pasar por el BBK Live este verano por España. ¿Alguna fecha más en nuestro país?

Intentaremos tocar todas las veces que podamos 😉 🙂 #WELOVESPAIN

HTM. Tocar vuestra música sobre un escenario debe ser más complicado que en un estudio. ¿Dónde os sentís más a gusto?¿Cómo preparáis un espectáculo de directo?

J. Los dos ambientes son un desafío. Nosotros preparamos nuestros directo peleando y mordiendo a nuestro tour manager. También luchamos entre nosotros hasta que le jodemos a uno. Después de eso siempre hacemos un buen espectáculo.

  • Agradecimiento: PIAS
Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.