Entrevistamos a Catpeople

Llevan desde Abril girando por los festivales más importantes del panorama nacional y han estado tocando, entre otros, en el escenario principal del FIB. Los vigueses Catpeople siguen ahora su gira particular acompañados de Heineken Music Selector y nos conceden esta entrevista.

HTM- Estáis de resaca festivalera, ¿no? Low Cost, FIB, South Pop, Vigo Transforma, Sonorama… Qué os gusta más, ¿los festivales o las giras de invierno?

CAT- Disfrutamos mucho en los dos formatos.

Por un lado los festivales nos gustan porque te permiten tocar delante de un público masivo. Eso es importante porque siempre te acaba viendo y pasando un buen rato gente que antes no conocía al grupo.

Las giras de salas tienen ese punto especial que es tocar para un público que ha venido expresamente para verte a ti. Esto hace que se cree una comunión más íntima entre público y banda, creando una atmósfera más especial porque te permite explayarte más en tu repertorio de temas.

HTM- Este verano pasasteis por el Escenario principal del FIB. ¿Qué se siente al tocar en el mismo lugar que Primal Scream, Portishead o The Strokes?


CAT-
Era la segunda vez que estábamos en el Escenario principal (este año Escenario Maravillas). Y la verdad es que aunque fuese la octava vez, nunca deja de ilusionarte compartir cartel con bandas que escuchabas antes de haberte comprado tu primer instrumento. Siempre es un orgullo leer el nombre de tu banda al lado de grupos tan emblemáticos.

HTM- En Love battle experimentáis con sonidos más tribales, la electrónica y el pop y atrás queda el post punk de temas como Mexican life o Sister. ¿Os sentís cómodos con este nuevo sonido? ¿Seguiréis explorando por ahí?

CAT- Nos sentimos igual de cómodos defendiendo los dos estilos. Prueba de ello es que el repertorio de nuestros directos se componen de los tres álbumes. Simplemente con este tercer disco queríamos ir más allá y adentrarnos en otros estilos. Para un músico siempre es un reto explorar cosas nuevas a la hora de componer canciones y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado.

En un futuro próximo no se lo que puede pasar. Sólo decirte que seremos fieles a nuestra filosofía de siempre, que es la de componer las canciones que nos gustaría escuchar.

HTM -Con vuestro último disco, Love Battle, habéis querido llegar al máximo número de personas y lo habéis regalado tanto con revistas como en los festivales. ¿Ha merecido la pena?

CAT- Siempre merece la pena. Queríamos tener un detalle con los fans regalando el disco y la verdad es que lo han agradecido mucho. Sirvió para sentar un precedente el hecho de regalarlo físicamente y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado porque hemos logrado que el disco acabase en manos de mucha gente.

 HTM- Ahora estáis pidiendo la colaboración de los fans para producir vuestro próximo videoclip. ¿Os gusta mostraros tan cercanos a los fans?

CAT-  Nos gusta cuidar a los fans y crear un vínculo estrecho con ellos. Nos encanta que colaboren directamente con nosotros en todo lo que esté en nuestra mano. Con el anterior álbum han participado en el concurso que hicimos a través de myspace para diseñar la portada de “What’s the Time Mr. Wolf?”. Y también como figurantes en el videoclip de “In Silence”.

Este año, después de haber regalado 50.000 copias nos están ayudando a través de “Verkami”, una web de “crowdfunding” a producir nuestro nuevo álbum, y la verdad es que ya estamos muy cerca del objetivo.

HTM- Hace un par de años dijisteis en una entrevista que no se apreciaba la música de aquí, sobre todo en inglés. ¿Seguís pensando lo mismo? Parece que se ha producido un boom tanto de bandas como de seguidores.

CAT- Se produjo un boom del indie patrio de aquí a unos años atrás. Cada año se celebran más festivales de este género y las bandas de aquí estamos demostrando que tenemos un gran nivel. Cada vez son más las bandas que cruzan el charco o que editan sus discos en diferentes países europeos. Esto es un síntoma de que la música de aquí goza de buena salud.

HTM-Os hemos visto en festivales y conciertos benéficos como el de Intermón el pasado mes de mayo, pero ¿qué tenéis preparado para la gira de otoño-invierno?

CAT- Vamos a recorrer las salas de España ofreciendo un set más amplio que en los festivales. Repasaremos temas de nuestros tres álbumes e intercalaremos fechas que serán en formato electroacústico (como hicimos en la anterior gira). Tenemos muchas ganas de presentar este álbum en salas y como siempre habrá alguna que otra sorpresa. Llevamos desde abril tocando en festivales, así que esta gira de otoño/invierno nos coge en un buen momento.

HTM- Habéis coincidido más o menos los mismos grupos en todos los festivales, y por Twitter y Facebook sabemos que sois colegas. Venga, ¿alguna anécdota de esas juergas post-concierto? ¿Quiénes son los más fiesteros?

CAT- Tenemos muy buena relación con gente de muchas bandas gracias a las redes sociales. Pero esto es como cuando te vas con un grupo de amigos a Las Vegas. Lo que pasa en el backstage se queda en el backstage (risas). Es broma, somos todos más buenos que el pan.

Catpeople en Heineken Music Selector:

15 OCT / SALA HEINEKEN / MADRID

25 NOV / EL HANGAR / BURGOS

26 NOV / SALA CAPITOL / SANTIAGO

@hablatumusica

 

Berto Barroshttps://www.bertobarros.com
Creador y Director de hablatumusica.com.