Entrevistamos a Estereotypo

El trío santanderino ha vivido un gran año gracias a su segundo album, Love your City (2010) y mientras siguen de gira, con parada en el Festival Plastidepop, se acerca la publicación de Remixed Tour, un album de remezclas de sus éxitos. Hablamos con su cantante, David Van Bylen.

Entrevistamos a @estereotypo

HTM- Ha pasado un año desde que publicasteis Love your City. ¿Cuál es el balance?

DVB- Pues un balance bastante bueno. Conseguir avanzar en tiempos tan complicados como estos es todo un logro ¿no? o al menos a nosotros nos gusta ser así de optimistas (risas). El disco ha sido considerado por muchas publicaciones musicales como uno de los mejores del año en el ámbito indie nacional, hemos recorrido media España (o más), hemos tocado en salas míticas como Razzmatazz, La Riviera, Apolo o El Sol y en grandes festivales como Sonorama, hemos tenido nuestro momento de gloria en Los Conciertos de Radio 3, hemos participado en un disco Homenaje a The Beatles, hemos grabado 2 videoclips que han sido emitidos con regularidad en la MTV y en Sol Música… ¿qué más se puede pedir?

HTM- ¿Qué pasa con el rock y la electrónica que al mezclarlos suenan tan bien?

DVB- Que la mezcla coge lo mejor de cada uno, dejando de lado lo que sobra. De la electrónica: el poder del ritmo, la calidad y limpieza del sonido y de la producción; del rock, la actitud, la energía, las guitarras, las estructuras y las melodías. Bueno, esto último más bien del pop (risas).

HTM- Está a punto de salir un álbum de remixes, Remixed Tour, del que ya se pueden escuchar varios adelantos en vuestra web. ¿Qué nos vamos a encontrar?

DVB- Vais a encontrar enfoques sorprendentes y en muchas ocasiones totalmente distintos a los de las canciones originales. Como norma general, una mayor proporción de elementos electrónicos, que hacen los temas más pinchables y más bailables si cabe, con un sonido más de club…

HTM- Vosotros también os habéis puesto ante los platos e hicisteis una remezcla de Religión de Lori Meyers… ¿tenéis algún DJ favorito?

DVB- Os recomendamos que escuchéis también la de Losers & Lovers de Idealipsticks y ¡prepararos que muy pronto viene otra de El Columpio Asesino! La verdad es que no controlamos suficientemente de DJs como para dar una opinión relevante, al menos por ahora. Yo personalmente estoy impresionado con Guetta.

HTM- Sois unos especialistas en esto de hacer bailar al personal, pero ¿quién os hace bailar a vosotros?

DVB- Paradójicamente, no somos gente fácil de mover. Eso sí, cuando alguien da en el clavo y lo consigue, lo consigue de verdad. ¡Nos desatamos que flipas! Pocos nos han hecho bailar tanto como Delorean. No nos cansaremos de repetirlo.

 

HTM- Tras haber pasado por el Tremendo Pop, el Sonorama un par de veces, etc este 2011 empezáis la temporada de festivales con Plastidepop esta semana en Zaragoza ¿Hay ganas?

DVB- ¿¿¿Que si hay ganas??? ¡No lo sabes tú bien!

HTM- ¿Qué es lo que más os gusta de los festivales? ¿Alguno que tengáis como objetivo?

DVB- El ambiente de predisposición a la fiesta, el factor escaparate, el factor sorpresa… Suelen ser sitios donde hay mucha gente y mucha de ella no te conoce. Tienes la ocasión de sorprenderles, de dar esa primera impresión que nunca se borra. Eso tiene su magia. ¿Y festival objetivo? ¡Todos los que nos faltan por recorrer! En serio, los recibimos todos con gran alegría. Los grandes porque son grandes, y los pequeños porque suelen darnos más protagonismo, je je. Nos mola tanto ser cola de león como cabeza de ratón. No hay ninguno en el que no nos lo hayamos pasado bomba.

HTM- Vosotros mismos lo habéis dicho en alguna ocasión: vivir de vender discos es imposible y hay que vender los directos. ¿Cómo es un concierto de Estereotypo? ¿En este Remixed Tour estaréis pinchando las remezclas del nuevo disco?

DVB- Vale, es verdad, reconocemos que el nombre de la gira puede dar lugar a confusión, pero un directo siempre será un directo, ¡y que no nos lo cambien por nada! En esta gira incluimos variaciones (inspiradas en las remezclas) de varias canciones, y tratamos de que el show se parezca (sonoramente) cada vez más a una sesión DJ, pero la esencia sigue siendo la misma: ¡dance-rock fiesta on the stage!

HTM- Después del disco, un EP y las remezclas… ¿ya estáis pensando en un tercer trabajo?

DVB- Sí, pero con mucha calma. Después de haber conseguido nuestro objetivo con Love your City queremos que lo próximo sea diferente, y mejor, y eso no es algo que se pueda (o deba) hacer con prisas. Cambiar necesita reflexión, experimentación, en definitiva: tiempo. Mejorar necesita trabajo, trabajo, aprendizaje, en definitiva: tiempo.

Estarán este próximo viernes 1 de abril en el Festival Plastidepop en Las Playas (Zaragoza).

Agradecimientos a Estereotypo.

Beatriz H. Viloria

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.