Entrevistamos a Jane Joyd

Elba Fernández, más conocida como Jane Joyd, ha tenido un inicio fulgurante en su carrera musical, a pesar de que solo ha sacado un pequeño EP de cuatro canciones llamado Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals. Primero, ganó sin esperarlo el Proyecto Demo del 2011 y participó en el FIB, ahora aparece entre los nombres de los grupos seleccionados para el Girando por Salasasí como pasará por el ciclo SON Estrella, el 24 de octubre en el Café Berlín de Madrid y el 26 en la sala Porta Caeli de Valladolid. ¿Qué le queda por delante a esta chica gallega? Nos lo cuenta en una entrevista concedida a Hablatumúsica mientras intentaba evitar un atasco increíble e indicando a un conductor que parecía un poco perdido.

A pesar de su imagen de niña dulce que también puede ser muy peligrosa, Elba parece una mujer acostumbrada a ser ella misma incluso en medio de un huracán. Con un marcado acento gallego y parca en palabras, contesta de forma rápida y sin titubear a cualquier pregunta, por lo que tiene una decisión a prueba de bombas. Además, su éxito no ha afectado en nada a su humildad, puesto que sigue dando los pasos que tenía pensados para ir creciendo, como si nada hubiera ocurrido.

HTM.- ¿Quién se esconde tras el nombre de Jane Joyd?

Elba Fernández.- Jane Joyd no es solo una persona, sino músicos, productores e incluso empresas que lo han hecho posible. El nombre lo escogí porque era de mujer inglesa, puesto que canto solo en inglés. Se me ocurrió al ver un cortometraje sobre la vida de una chica, que giraba en torno a su nombre (podéis verlo aquí). Se llamaba Jane Lloyd y me gustó mucho la sonoridad del nombre.

“Es una experiencia impresionante ver el tremendo trabajo que hay detrás y los entresijos de un festival grande. Te permite ver cómo se construye por dentro y se consigue que funcione.”

HTM.- En cuanto a los concursos, ¿uno no se siente un poco mareado por el éxito?

Elba Fernández.- Lo cierto es que, cuando gané el proyecto Demo fue la primera vez que me presentaba a un concurso, por lo que fue una verdadera sorpresa. Además, no soy muy partidaria de este tipo de competiciones, por el tema de enfrentar a unos grupos contra otros. Más que un premio lo vi como un enorme reconocimiento que se tradujo rápidamente en una importante difusión de mi música. Como en Galicia estamos muy atentos los unos de los otros, se formó mucho revuelo cuando gané y muchos me felicitaron, por lo que me sentí muy afortunada.

HTM.- ¿Cómo cambia la perspectiva de quien va al FIB como público y quien va como músico?

Elba.- Es una experiencia impresionante ver el tremendo trabajo que hay detrás y los entresijos de un festival grande. Te permite ver cómo se construye por dentro y se consigue que funcione. Nos tocó una hora muy temprana, pero aun así, disfrutamos al máximo.

“El presente es lo que importa y vivir y disfrutarlo lo mejor posible.”

HTM.- ¿Uno se imaginaba así la primera división de la música internacional?¿Es fácil sentirse aceptado por las grandes estrellas?

Elba.- Una de las cosas que me sorprendió fue que la organización nos trató como si hubiéramos sido los mismos The Strokes, con los que compartimos cartel.

HTM.- Cuando uno pasa un año tan dulce como Jane Joyd, ¿no le importaría que acabase el mundo en 2012?

Elba.- (Risas) Bueno, lo cierto es que no me importaría demasiado. Ya he cumplido todas mis expectativas en la música, y eso que yo insisto en marcarme metas muy cortas. El presente es lo que importa y vivir y disfrutarlo lo mejor posible.

HTM.- También pasará por Londres, el sueño de muchos grupos de habla inglesa.

Elba.- Es un gran paso tocar en el extranjero, aunque hasta que no lo haga no sabré del todo qué es lo que se siente o si es como dicen. Para el músico, su realidad es el directo, así que es bueno para mí seguir haciendo más, que es lo importante para el grupo.

“Hay que cantar en la lengua que uno se siente agusto y no cambiar de idioma por razones comerciales.”

HTM.- ¿Qué le respondería a aquellos que aconsejan a los grupos españoles que canten en su lengua materna?

Elba.- El eterno debate de cantar en castellano, inglés o gallego nunca se acaba, aunque lo que de verdad se plantea un músico es en qué lengua se encuentra más a gusto cantando. Me parece muy bien que algunos grupos que cantaban en inglés cambien y canten en castellano, siempre que sea por razones personales y no comerciales, pero yo me siento cómoda como estoy. Y eso que no soy angloparlante. Lo que hago es escribir las letras como me gustan en castellano y luego traducirlas.

HTM.- Parece que le gustan los arreglos instrumentales más propios de la música clásica, ¿se debe a que tiene formación reglada?

Elba.- No. Soy autodidacta, así que no estudié ni música ni canto. Tuve la suerte de trabajar con buenos músicos que me enseñaron también muy bien. Ellos mismos me dijeron que la habilidad de los que no sabemos es que tenemos mayor facilidad para aportar frescura. Supongo que eso es la mezcla que puede gustar a nuestro público.

HTM.- ¿Vivir de la música es imposible incluso para alguien que ha tenido un inicio tan fulgurante?

Elba.- Uno trabaja en esto como si viviese de ello, pero es mucho más complicado de lo que parece.

HTM.- El panorama gallego no deja de dar buenos nombres en el género de la música independiente, pero ¿está a la sombra del del resto de España?¿Le cuesta salir más a la luz?

Elba.- Yo n0 lo veo desde esa perspectiva. El panorama gallego siempre me ha parecido muy rico e interesante. Es cierto que uno se alegra cuando un grupo de allí consigue sacar la cabecita afuera y exportar el buen hacer de aquí, pero cada vez es menos extraño ver a un grupo de allí en cualquier sala de España.

HTM.- ¿Qué le aconseja a los que quieran acercarse a su música?

Elba.- Que se pongan unos buenos cascos, cierren los ojos y se dejen llevar.

Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.