Entrevistamos a Javiera Mena

-

La chilena Javiera Mena visitó recientemente España para actuar en el Vodafone Secret Show celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Oficial del Dcode y estuvimos charlando con ella y conociéndola un poco más.

HTM- Hay gente que probablemente te ha conocido ahora, pero llevas en la música una década. ¿Qué se siente cuando llega tal popularidad tantos años después?

JV- Lo veo súper positivo, obviamente llega más lento porque yo toco muy lejos. Mena se acaba de editar aquí en España y las otras veces que vine no tenía disco y la recepción fue muy buena. Lo veo como algo natural, mi crecimiento como artista ha sido muy gradual también. Nunca he tenido una ambición con España, se dio naturalmente.

HTM- ¿Y cómo ocurrió esa primera visita a España?

JV- El primer acercamiento que tuve fue con Erlend Øye que me invitó a España a telonear a su grupo, Kings of Convenience. Él me presentaba antes de los shows. Esa fue mi primera llegada acá y creo que me abrió un montón de puertas en España y en Europa, fue como un apadrinamiento.

HTM- ¿Qué tal con Kings of Convenience?

JV- Fue mi primera experiencia en una gira profesional, fuimos por todos lados y estuvimos en Portugal. Yo jamás había ido a ningún lado así y me sentía un poco provinciana, nunca había estado en Europa. El shock fue doble.

HTM- ¿Cómo han sido los años que han pasado desde tu debut Esquemas juveniles (2006) y Mena?

JV- He conocido más gente, he tenido más experiencia y decidí hacer el segundo disco diferente porque me gusta mucho cambiar, variar. Entonces el cambio es algo que me llama la atención y quise hacer el Mena más electrónico. Fue algo que se me dio, no fue como “Ah, quiero hacer algo electrónico”. Mis mejores amigos eran djs, bailábamos un montón Michael Jackson, escuchaba música de los setenta como Bee Gees, de los ochenta y los noventa, el house, dance…  Me dio que quería hacer bailar porque yo estaba bailando mucho también.

HTM- El nombre de Mena, además de ser tu apellido, tiene alguna relación con la minería, hay un diamante en la portada… ¿Cómo llegaste?

JV- Mi apellido me parecía súper gráfico y súper logo, lo miré con el diseñador de mi disco, Alejandro, que de repente me mandó el logo de Mena y me quedé boquiabierta. Lo puse en Wikipedia un día y me di cuenta de que “mena” en la minería es el primer material del que se extrae el material precioso. Todo se empezó a unir: el logo que hizo, la minería y las fotos, que yo quería ser como una heroína minera… se fue dando todo.

HTM- Para Mena has trabajado con Ladytron, Jens Lekman.. ¿es verdad que contactaste con ellos por e-mail?

JV- Bueno, a Jens le conocí en Santiago cuando fue a tocar y ahí empezamos a tener una pequeña amistad por Internet, mandándonos bandas y vídeos y  después le dije que quería que cantara una canción, y aceptó encantado, y ahí habló con su voz varonil y profunda (en el tema Sufrir). Al chico de Ladytron nunca le conocí, pero un amigo mío le mandó mi música y le gustó y le dijo que si quería producir algo. Le mandamos las pistas y le dio el toque más Ladytron. Todo era distancia, mandando cosas por archivo, en la lejanía. También trabajé con Christian Heyne, el productor de mi primer disco, así que fue una mezcla de distancia y localidad.

HTM- ¿Cómo se explica este boom de chicas (La Roux, Little Boots…) que quieren hacer bailar a la gente? ¿Es una moda?

JV- Puede ser porque la mujer ya está siendo más igual al hombre. Y la gente lo ve como algo novedoso, pero es algo natural, porque ambos sexos podemos desarrollarnos musicalmente. Y modas las hay en todos lados, como las chicas con la guitarra haciendo folk , pero creo que no son modas, sino que se levantan oleadas y pasa con toda la música, pasó con Mozart en su época cuando estaban con el clavecín (risas).

HTM- Se está produciendo un intercambio musical muy interesante entre España y Latinoamérica. ¿Conoces bandas españolas?

JV- Sí, sí. Chico y Chica, Mano de Santo, a Fangoria les fui a ver hace poco, Dorian…

Claro, hay un intercambio. Nos une el idioma que es muy importante, porque por más que digas que te gusta la música en inglés, te agarra de otra manera y tenemos referentes en común. Da lo mismo que sea mainstream, nos ha llegado y nos une.

HTM- ¿No habremos tardado mucho en iniciar esta comunicación?

JV- No sé por qué habrá sido, pero creo que Internet es el culpable de que se mueva la música. Lleva un tiempo, pero es reciente, en el ’96 la gente empezó a tener Internet  y los MySpace y demás empezaron en 2005. Y también creo que ahora han salido muy buenas bandas y eso hace que la gente esté atenta.

HTM- Festivales. Vuelves al Primavera Sound y vas a participar en la primera edición del Dcode en Madrid. ¿Disfrutas de los festivales?

JV- Me encantan. Es otro ambiente, conoces a otros músicos, ves bandas y encima tocas. Es muy alimenticio musicalmente y a la vez te ve gente que nunca te ha visto porque va pasando y dicen “¿y ese quién es?” entonces es súper positivo para mí.

 

Javiera Mena actuará este viernes 27 de mayo en el Escenario Adidas Originals del festival Primavera Sound y en junio volverá a Madrid para el Dcode (24 y 25 de junio).

 

Beatriz H. Viloria

 

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti