Entrevistamos a Joe Crepusculo

Con su nuevo álbum, El Caldero, recién estrenado via Mushroom Pillow, el bueno de Joe Crepúsculo accede a contestarnos a unas cuantas preguntas

HTM -Has dicho que has invertido prácticamente cada día del 2011 en la creación de tu nuevo álbum, El Caldero. ¿Tenías planeado dedicarle tanto tiempo? ¿No te decidías a acabarlo?

Joe Crepúsculo – Ha sido un proceso muy diferente a los otros discos. He ido tocando y retocando las canciones poco a poco, intentando ver qué necesitaban y  buscando un sonido premeditado. Me imagino que el haber hecho la mayor parte del disco en el estudio de mi casa ayuda a todo ello.

HTM – ¿Qué hiciste aquellos días que no estabas con el disco?

JC – Pensaba en el disco y en las cosas que aún faltaban por terminar.

HTM – El primer single, Enséñame a Amar, es la señal de que Joe Crepúsculo ha dejado los ritmos latinos de Nuevo Ritmo. ¿Te habías cansado de esos sonidos? ¿Es El Caldero un regreso a los tiempos de Escuela de Zebras?

JC – No es del todo así. En el disco hay dos canciones latinas y dos más que tienen parte. Es un regreso a los discos anteriores en tanto que vuelvo a utilizar cajas de ritmo y lo vuelvo a producir yo; pero por lo demás yo lo veo como una evolución hacia algo distinto.

HTM – Con San Valentín tan reciente, así en general, ¿crees que la gente sabe amar o a todos nos vendría bien que nos enseñaran?

JC – No me gusta San Valentín, pero sí que estaría bien que todos aprendiéramos un poco a amar a los demás, tanto a nuestros amigos, como a nuestros vecinos, a nuestro panadero e incluso a los chinos que nos construyen la tecnología que llevamos.

HTM – Este primer aperitivo muestra tu lado más romántico, pero en el resto de El Caldero se ve que no has perdido la afición por el surrealismo en tus  letras. ¿En qué te inspiras al componer?

JC – Depende de cada canción. A mí me gustaría decirte que me inspiro en la Edad Media y Heidegger, pero en verdad es una mezcla de muchas cosas a la vez, como una pasta que ni yo sé de dónde viene.

HTM – En el listado de canciones aparece el título Quan tothom s´ha marxat. ¿Te animarías a crear todo un disco en catalán, como Manel o Mishima?

JC – Me imagino que sí, pero de momento me sigue gustando cantar en castellano.

HTM – Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Hay que preguntarte por la inquietante portada del disco. ¿Qué significa?

JC – Es obra de Efrén Álvarez y estoy muy contento de cómo ha quedado. Me representa en una olla que se está quemando. Tal vez sería una representación de algo del disco, con muchos animales, pero de todas maneras eso habría que preguntar a Efrén, que es el autor e ideario de la portada.

HTM -Vas a compartir cartel con Björk y The Cure en el Primavera Sound y con New Order y David Guetta en el FIB… Una oferta muy ecléctica, ¿no?

JC – Parece que sí.

Por Beatriz H. Viloria

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.