Entrevistamos a Spiritualized

Tan cerca y tan lejos. Jason Pierce está ahí en las nubes, donde unos pocos se atreven a subir, pero mientras esos pocos miran hacia abajo para tener una vista más bonita del mundo, él pasea entre las nubes en su particular galaxia. Estuvimos con él en las horas previas al concierto del Primavera Sound, le intentamos coger, admiramos toda su estela espiritual adimensional que deja al pronunciar cada palabra, como si no perteneciera a este mundo pero quisiera abrazarlo por su belleza, pero solo llegamos a contemplar la estela de un cometa enérgico que está carcomido por los problemas de salud. J. Spaceman y su particular atmósfera pronunciando cada frase con una pasión arropadora y una sonrisa que abraza la vida con simpleza:

HTM – Cuatro años después de ‘Songs in A&E’ llega ‘Sweet Heart, Sweet Ligh’t. Todos tus álbums tienen ese in-pass mínimo a diferencia de esos dos años “obligados” que suelen imponer las discográficas entre disco y disco. ¿Se trata esto de tu proceso natural y completo para elaborar la obra?

SP – Porque me encanta estar de gira. Adoro tocar en directo, cuando tocas en directo es como estar en el país de Nunca Jamás, estás dentro de ello. Hacer un disco conlleva mucha responsabilidad porque date cuenta que va a estar ahí siempre, y es muy duro hacer eso; cuando tú tomas una fotografía dentro de diez años va a estar ahí, te vas a ver y vas a decir “este era yo”. Por eso cuando hago un álbum quiero que sea la cosa más fantástica que pueda hacer, y eso es duro y lleva mucho tiempo.

HTM – ¿Y sigues teniendo fuerzas para salir de gira después de varios problemas de salud?

Totalmente.

HTM – Pareces una persona muy fuerte de espíritu.

No lo soy. Soy muy muy débil.

HTM – Con esa energía para hacer gira, entonces ¿es quizá momento de hacer otra obra maravillosa en directo como hicisteis con ‘Ladies & Gentlemen We Are Floating In The Space’?

Sí, quizá sí, la banda que tenemos ahora es alucinante. Si hay un error aprenden rápidamente de ello, son cada vez mejores.

HTM – ¿Y lo haríais en alguno de esos lugares extraños que habéis tocado?

Intentamos tocar en un volcán en Islandia, el tiempo era malo y nos tuvimos que ir. Tocamos en la azotea de las Torres Gemelas en su día. La verdad que donde quiero tocar es en cada estado de Estados Unidos, en cada uno de los cincuenta estados.

HTM – ¿Por qué América?

No quiero que suene maleducado y con mucho ego, pero tienes que sentir que lo que estás haciendo es realmente especial y odio que las viejas bandas se reúnan en torno a ”esto” (hotel al lado del recinto del Primavera Sound donde se alojan todas la bandas); quiero sentir que no somos parte de esta puta industria. No lo puedo explicar bien, pero parece que nos reunimos aquí todos y siempre es lo mismo, porque es muy fácil. La música más fantástica del mundo está tan cerca de la peor música del mundo, eso es todo esto. La percepción de las diferencias entre una música y otra son muy muy pequeñas, pero el impacto en tu corazón, tu alma es enorme. Por eso quiero hacer algo simple, ir a Estados Unidos. De una extraña forma, es como estar en casa para mí, tengo un amor con América porque toda la música que amo viene de allí. Tiene sentido para mi, ese sentimiento de cruzar el país y ver todos los paisajes.

HTM – Vi una entrevista tuya en 1991 donde decías algo parecido: “la mayoría de las bandas dedican dos tercios de su tiempo a la imagen, Spiritualized se dedica a la música”. ¿Qué ha cambiado en veinte años?

No puedo hablar por todas las bandas. No lo sé, solo sé que no lo sé pero yo creo que está todo igual, veo a la gente aquí y la comparo con la primera vez que fui a un festival y es todo igual.

HTM – Pregunta obligada y de libreta. Estamos en Barcelona, festival español, Primavera Sound, ¿qué te parece todo esto?

La audiencia en España tiene una actitud de “estamos listo para esto”, pero aquí en el Primavera que hay gente de todo el mundo hay los que se ponen delante para “estamos listos para disfrutar” y los que se quedan atrás para “enséñame que puedes hacer”. Yo creo que depende del clima, quien vive en zonas de más calor, la gente del Mediterráneo está más comprometida con el rock and roll, no visten unos pantalones negros y se queda mirándote todo el rato.

Dani Garcia
Dani Garcia
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2013, alcanzando especial repercusión con su columna 'El Elefante Está Borracho'. Actualmente prosigue su carrera en Doist PR.