Entrevistamos a The Casters

The Casters una vez fueron Fuzzy White Casters, una banda que llegó a tocar en el mismo escenario que Arctic Monkeys o pisar los principales festivales estatales. Pero esta no es una historia que termina sino que acaba de empezar. El pasado 6 de marzo salía a la venta su primer álbum Once We Were tras levantar altas expectativas con varias canciones de adelanto. Un disco lleno de ritmos electrónicos y guitarras de rock en el que los valencianos vienen para obligarnos a bailar.

HTM- Antes conocidos como Fuzzy White Casters, ahora The Casters ¿Por qué el cambio de nombre? ¿pura simplificación?

The Casters- Sí, era un nombre complicado de recordar para la gente que nos había escuchado por primera vez. Había mucha gente que se equivocaba, si decían 10 veces el nombre, al menos ocho estaba mal dicho. Lo cierto es que The Casters era nuestro nombre original pero en un principio nos pareció demasiado simple y quisimos hacerlo más largo para acabar de nuevo como al principio…

En vuestros inicios tampoco había electrónica ¿cómo llegó?

Antes no había lugar para la electrónica, sólo para las guitarras, el bajo y la batería pero los gustos musicales de cada uno van cambiando y hubo un momento en el que comenzamos a escuchar electrónica y poco a poco fuimos probando con ordenadores y sintetizadores. Todo ello nos llevó a ser lo que ahora somos como banda y gracias a ello ahora podemos.

The Casters era nuestro nombre original, pero quisimos hacerlo mas largo para que no fuera tan sencillo

¿Qué electrónica fue la que os cautivó?

Ahora hay mucha. Quizás lo más extremo del género, como Justice, nos atrae mucho. También nos parece brillantes The Chemical Brothers, que aunque sean más DJs que bandas nos inspiran bastante. Del lado del rock siempre nos han atraído otras bandas que inicialmente no tenían sintetizadores pero que lo añadieron y les dieron mayor profundidad.

Justice y The Chemical Brothers son bandas que en el fondo se basan mucho en el rock

Especialmente en el caso de los franceses, casi todo son samples de guitarra y bajo.

Ya sea a traves del rock o de la electronica, hemos conseguido una unidad como banda mas alla de la variedad de los temas

¿A qué suena The Casters?

Podemos entrar dentro de la definición de Indie rock electrónico porque tenemos guitarras, sintetizadores y electrónica de samples que hacemos con el ordenador. Pese a que tenemos muchos temas que tiran más por la vertiente del rock y otros por la electrónica, creemos que hay una unidad y que dentro de ella hay una variedad que queríamos tener.

Se tienen primeras noticias de vosotros a nivel nacional cuando en 2010 tocáis junto a Arctic Monkeys. Desde entonces hasta ahora que estrenáis disco ¿qué ha sucedió?

Cuando sacamos nuestro primer EP firmamos con Subterfuge. De esto hace un año y medio más o menos. Ese verano rodamos por toda España y en noviembre decidimos quién sería nuestro productor y a partir de entonces empezamos a pensar en el disco. Desde ahí hasta ahora hemos estado inmersos en la grabación que nos ha llevado bastante tiempo.

Entrevistamos a The Casters | HTM

¿Cómo surgió la idea de que Carlos Jean fue vuestro productor?

Conocíamos su trabajo y éxito anterior como productor. Siempre nos gustaban las cosas que hacía aunque no fueran parecidas a nuestro proyecto, a un grupo como nosotros pero estábamos seguros que él era el indicado. Coincidía que nosotros queríamos trabajar con él y además que, en un concierto que teníamos en Madrid, le conocimos. A partir de ahí entablamos relación. Esa misma noche empezamos a hablar de todo el disco.

¿Qué aportó a lo que ya teníais?

No ha cambiado el rollo pero sí que es verdad que tiene mucha experiencia en todo el tema de la electrónica y si lo escuchas con detenimiento (el disco) es verdad que está su toque. Ha conseguido juntar todas las ideas que teníamos y aunar todo ese sonido, darle sentido. Su forma de trabajar no es agresiva, no modifica la base pero la moldea con un objetivo final.

¿Y la masterización de Mike Marsh (trabajó con Depeche Mode o Kasabian) ?

Se nos sugirió hacerla con él y viendo la lista de grupos con los que había trabajado ni nos lo pensamos. Era perfecto. Cuando comparas el disco masterizado y sin masterizar se nota un plus, una diferencia de sonido que le da mucha mayor calidad.

Once We Were ha llegado a una magnitud que no esperabamos. Sobre todo en paises como Francia, Estados Unidos y Japon

Antes de publicarse el disco se editaron Once We Were y Rhythm of Desire como adelantos. Tuvieron más de 150.000 escuchas. ¿Cómo os llegó aquello?

No esperábamos que llegara a tal magnitud aunque teníamos buena acogida y comunicación con la gente por las redes sociales. No nos llegaban críticas negativas pese a que por Internet siempre suelen darse y eso nos animó bastante. Las dos canciones se promocionaron por diferentes medios en países como Francia, Estados Unidos y Japón y la acogida fue increíble.

Once We Were lleva poco más de una semana a la venta ¿qué sensaciones tenéis?

Se agotó en Valencia y en varias tiendas de Madrid. Lo bueno de las redes sociales es que la gente se lo compra y te lo dice o está agotado y te lo dice. Eso es un feedback que nos anima mucho, poder responder a alguien. Hay una chica de Valencia, que ya conocemos del contacto por las redes sociales, que nos iba avisando de los lugares en los que intentaba comprar el disco y estaba agotado. Esas cosas animan muchísimo.

En cuanto a girar, tenéis varias fechas

De momento estamos cerrando muchas cosas. Acabamos de cerrar el disco y aún estamos un poco con ello pero pronto llegarán.  A partir de abril esperamos no parar ni una semana y poder recorrer todas las grandes ciudades. También tocaremos en algún festival pero estamos esperando a que puedan anunciar las confirmaciones, aún no hay nada oficial.

Entrevistamos a The Casters | HTM

Tocando tanto para grandes públicos como para más reducidos ¿con cuál  os sentís más cómodos?

Estamos más a gusto antes 30.000 personas como cuando tocamos con Arctic Monkeys pero con el público reducido ves a cada persona y te prestan más atención. En los pequeños conciertos también da gusto cuando terminas, bajas y tienes el contacto con la gente. Cada uno tiene algo bueno, en realidad nos gusta cuando el público, sea como sea, responde a nuestras canciones.

Las primeras fechas para ver a The Casters en directo:

Miércoles 11 abr – The Casters – Madrid – FNAC Castellana – Showcase acústico – Gratis

Viernes 13 de ab- The Casters en Barcelona- Razzmatazz

Sábado 14 abr – The Casters – Valencia – FNAC Forum – Showcase acústico

Sábado 21 abr – The Casters + Void Camp – Bermeo (Vizcaya) – Kafe Antzokia – Fiesta Aniversario

Viernes 25 may – The Casters + Void Camp (+Mendetz +Dinero +Niños Mutantes) – On My Way festival – Valladolid

por J. Castellanos

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.