Entrevistamos a We Are Standard

En un tiempo en el que las bandas acostumbran a explotar su fórmula de éxito como el que tiene un hijo actor, pocas son las bandas que arriesgan a explorar nuevos caminos en busca de un sonido que les desmarque de lo conocido. We Are Standard dijeron basta y sacrificaron un estilo que les aportaba un gran nicho dentro de la música española para conocer nuevos límites que quizás les lleven a una mayor victoria con el bendecido Great State. Molestamos a Deu Txakartegui, líder de la banda, para hablar de su nuevo sonido, su próximo disco, los cambios en la banda y la conquista del mercado británico. 

HTM- ¿Este gran estado tiene que ver algo con la imagen de Pericles que escuda vuestra cuenta de Twitter?

Deu- (Risas) No, es posterior a Great State. El EP tiene que ver con este momento que estamos viviendo. Nos dedicamos profesionalmente a esto, sin ser ricos, vivimos de esto, con un estudio en Deusto y estamos en la flor de la vida. Ni nos lo creemos. Que tu curro sea ir al estudio y los fines de semana de gira…  ¿qué más puedo pedir? que el Athletic gane la Copa del Rey y la Europa League.

HTM- El cambio que musical que habéis hecho con Great State se dejó ver en la versión que hicisteis de Aitormena de Hertzainak en 2010 ¿se gestó poco a poco o surgió de repente?

Deu- Creo que ese cambio fue un deseo nuestro, nos cansamos de lo que habíamos hecho y quisimos probar, explorar y hacer otras cosas.

HTM- ¿El cambio era el que teníais previsto?

Deu- Solemos trabajar con maquetas y los temas que teníamos previamente se parecían bastante a los que acabaron saliendo en Great State. Sabíamos por dónde teníamos que ir y estamos contentos del camino que tomamos. Nuestra idea era buscar la grandeza de la música, esa capacidad que tiene de asombrarnos y cambiarnos el día o la vida.

Nuestra idea era buscar la grandeza de la musica, esa capacidad que tiene de asombrarnos y cambiarnos el dia o la vida

HTM- En ese camino que tomasteis ¿hubo en algún momento miedo a que no fuera aceptado por el público?

Deu- Hay un momento en el que surgen las preguntas, no sólo desde dentro del grupo, sino desde el sello, si no será demasiado cambio. Lo cierto es que tampoco teníamos una gran base de fans que fueran a destrozar nuestra vida si no conseguimos los mismos objetivos. Lo que hicimos fue seguir nuestro instinto, con el que siempre nos ha ido muy bien, así que no veíamos por qué podía ir mal en esta ocasión. Simplemente fue un cambio, habrá a gente que les gustará y a otros que les gustará menos pero del primero al segundo también había ese tipo de opiniones que son inevitables, no puedes gustar a todo el mundo todo el tiempo. Tienes que fiarte de tu instinto y gusto y saber decir: esto es un temazo y debe salir.

HTM- ¿Crees que esa confianza quedó dentro de Great State?

Deu- Creo que sí pero esta surge al final. En la grabación sigues una travesía en el desierto donde vas avanzando a base de prueba, ensayo y error. Al principio tienes poca confianza en lo que estás haciendo, esta va llegando tras muchos bandazos pero, cuando finalmente recorres ese camino y llegas a algo, es mucho más personal y auténtico, tiene más valor. Llega un momento en el que se lo pones a los colegas y te dicen que está bien, ahí es cuando aparece esa confianza en la que piensas que lo que has hecho es bueno.

Entrevista de We Are Standard | HTM

HTM- Lo cierto es que el EP parece haber conquistado a la mayoría. El 28 de febrero salió a la venta en Gran Bretaña ¿qué sensaciones tenéis?

D- Por ahora lo que tenemos son criticas de medios bastante buenas, medios que con el anterior disco no habíamos salido y estamos notando un cambio en eso. A nivel de público por ahora es poco, no sabemos mucho.

HTM- Es complicado entrar en ese mercado…

D- Sin duda es el más complicado, pero si lo haces ahí, lo consigues en todo el mundo, esa es la verdad. Hemos acabado editando en Inglaterra, han llegado un montón de medios y nos están respondiendo. Estamos muy contentos y hasta sorprendidos.

Ahora los musicos o cierto tipo de ellos, realizan un trabajo de componer que no es solo musica y letras. Entra mucho en juego la produccion

HTM- ¿Qué rescatáis de vuestra anterior etapa?

D- Lo que hemos utilizado es lo mucho que aprendimos con Andy (Gill) -guitarrista de Gang of Four y productor de su anterior disco, We Are Standard– en Londres, grabar baterías, guitarras, la forma de funcionar en un estudio, las melodías y un montón de cosas que hemos aplicado en nuestro estudio. Todo ello creo que esto ha sido primordial para que nosotros podamos probar,  experimentar y llegar a plasmar las ideas que teníamos en la cabeza en todo ese proceso que hay desde la idea hasta el producto final. Ahora los músicos o cierto tipo de ellos, realizan un trabajo de componer que no es sólo música y letras. Entra mucho en juego la producción. Sobre todo en estos malos tiempos, poder grabarlo tú mismo es una ventaja increíble. Además contamos con Xabi Eguía, el quinto miembro de We Are Standard. Es muy cercano a la banda, no hemos tenido otro técnico de sonido y nos gustaría que fuera nuestro técnico total, que esté siempre con nosotros y seamos felices.

HTM- Imagino que influirá que sea vuestro técnico tanto tiempo.

D- Sí, porque además es una exigencia mutua. Le exigimos a él y él lo hace con nosotros. Intentamos ir más allá para conseguir ser autosuficientes, nuestro mayor objetivo, y creo que estamos en ello. En el EP, aunque lo mezclamos fuera, Xabi hizo sus mezclas y que, aunque no entraron porque había que darle unidad a Great State, demuestra que es un tipo muy importante para nosotros y esperamos que lo sea aún más  en el futuro.

Entrevistamos a We Are Standard | HTM

HTM- Uno de los conciertos que recuerdo en el que hubo mayor descarga de euforia fue el que disteis en el FIB de 2008 ¿ha cambiado la forma de hacerlas directos a raíz de Great State?

D- Es muy difícil de responder a eso. El estado en el que estás en un directo depende más del día que de una temporada. Evidentemente todos nos hemos tranquilizado un poco, supongo que también es por la edad. Básicamente hacemos lo mismo, los temas no están rodeados de tanta adrenalina como en el disco anterior pero conjugamos temas de este disco con los anteriores. Aún sigue habiendo mucha de esa energía sobre el escenario.

HTM- ¿Las canciones antiguas se han adaptado a la nueva sonoridad o hay dos We Are Standard?

D- Sí que las adaptamos porque cambiamos los temas mil veces, cada dos o tres meses cambiamos algo. Movemos una guitarra, acortamos una parte, somos muy obsesivos con eso. Intentamos que esos temas se adapten a nuestros gustos de ahora pero no renegamos de lo anterior, simplemente hemos querido hacer otro tipo de canciones. No puedes hacer siempre el mismo disco o canción al igual que no puedes hacer el mismo cuadro o escultura. Hay que seguir avanzando y crear otras cosas para no aburrirnos. Cualquier grupo tiene una evolución en su música a lo largo de los años, donde vas aprendiendo y va pasando el tiempo, la gente entra y sale del grupo, hay muchas cosas que pueden hacer variar el sonido.

Nuestra idea es que a finales de verano pueda publicarse algo. Estos dias hemos estado grabando y maquetando

HTM- ¿Entonces vuestro cambio de miembros en el grupo afectó al sonido?

D- Algo sí porque, aunque Javi (Leta) dejó el grupo cuando ya habíamos hecho las maquetas, es posible que fuera uno de los motivos por los que él optara por otras opciones.

HTM- Estáis de nuevo en el estudio ¿cómo va la grabación del nuevo disco?

D- “Estamos trabajando en ello” como dijo Josemari. La verdad es que hemos hecho alguna remezcla y, aunque algo tenemos, no nos ha dado tiempo a mucho más. Nuestra idea es que a finales de verano pueda publicarse algo. Estos días hemos estado grabando y maquetando. Nuestra forma de maquetar es un poco limpia porque lo hacemos en un estudio y, pese a que lo grabamos rápido, la calidad de grabación es buena, por lo que no sé hasta qué punto puede considerarse maqueta. De este modo agilizamos el proceso y podemos cambiar las cosas de un modo más rápido.

HTM- ¿Seguirá la misma línea de Great State o esperáis ir más allá?

D- Va a ser distinto porque son otras canciones.

HTM- ¿Todo material nuevo?

D- Aún es pronto para saber si vamos a reeditar alguno de los temas del EP, dependerá de factores que ahora mismo no controlo y de cómo funcione fuera.

por J. Castellanos

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.