Entrevistamos a Zoé

-

Se trata de una de las bandas mas importantes de México y han estado recientemente en Madrid. Fue una semana atareada: proyección de su nuevo álbum y DVD: Música de fondo/MTV Unplugged en Casa de América, ‘secret show’ en Joy Eslava… pero sacaron un hueco para charlar con HTM. Hablamos con su teclista, Jesús Báez.

Entrevistamos a Zoé

HTM- ¿Qué tal fue el concierto?

JB- Pues hubo gente que se quedó fuera. Fue una sorpresa para nosotros, estuvo muy bien porque no nos esperábamos tanta respuesta.

HTM- ¿Y la proyección en Casa de América? ¿Cuál fue la reacción de los seguidores que pudieron asistir?

JB- Lo hemos estado haciendo en México también y a la gente le ha gustado mucho. El Unplugged fue una experiencia bien nueva para nosotros, para empezar porque terminamos siendo 16 músicos sobre el escenario. No habíamos hecho nunca esto, era parte de un sueño. Toda banda sueña con hacer este acústico con MTV, después de ver los clásicos como el de The Cure, Nirvana, etc. Donde lo hemos puesto ha gustado mucho porque es algo diferente. No solo son versiones acústicas; nosotros los llamamos ‘fogateras’, es decir, con guitarra y pandero, sino que son reversiones.  Hubo canciones nuevas: algunas cambiaron de estructura, otras cambiaron de tiempo, unas las tocamos muy parecidas y otras no. La respuesta de la gente en general ha sido muy buena.

HTM- ¿Y qué tiene de especial el Unplugged que todos aspiran a grabar uno?

JB- En nuestro caso fue muy divertido. Junto con Phil Vinall, nuestro productor de cabecera, nos dedicamos a conseguir instrumentos y objetos que sonicamente fueran interesantes. Por ejemplo, Rodrigo en su set de batería trae una jaula de pájaro, que con eso crea un sonido, un efecto interesante. Hay sillas, botes, maletas, yo conseguí un piano de juguete, una espineta (un clavicordio), ukeleles, banjos, mandolinas… Es bien divertido tener la canción y que en vez de que el tema principal lo toque la guitarra ahora sea tocado por un ukelele. Por eso es divertido hacerlo. Ha sido totalmente nuevo porque no habíamos experimentado con este tipo de sonidos y aprendimos muchas cosas; por ejemplo, el cuarteto de cuerdas, que corrió a cargo del músico Andrés Sánchez, es muy bonito oír las cuerdas en vivo, ahí a tu lado.

HTM- Además se toca con público…

JB- Exactamente. La misma forma de grabarlo, no es uno por uno, aquí fue “1, 2, 3, 4 “ y todos juntos. Desde ahí ya es diferente, te da otra sensación.

HTM- ¿Os lo propusieron, vosotros teníais ganas de hacerlo?

JB- MTV nos llamó y nos preguntó que si queríamos hacerlo y obviamente dijimos que sí. Esto fue a mitad del 2010 y a partir de ahí empezamos a poner todas las canciones.

HTM- ¿Y tenéis pensado ir de gira con este formato, con todos los músicos?

JB- Es lo queremos hacer y de entrada ya hay unas 24 fechas en toda la república. Solamente en México DF vamos a dar cuatro o cinco conciertos en el Teatro Metropolitan, muy famoso allá y un lugar precioso. El Unplugged se presta para este tipo de concierto, más íntimo y queremos hacer más o menso lo mismo en todas partes, pues queremos llevar el show a Estados Unidos, Centro, Sudamérica y España.

HTM- En este Unplugged han participado Bunbury y otros artistas… ¿Hay alguno que os haya marcado especialmente?

JB- Todos fueron muy especiales y creo que tuvimos mucha suerte, cada uno de los músicos son invitados de lujo. Desde un principio no queríamos contratar músicos de estudio, queríamos que quedara en familia e invitamos a amigos. Esto viene de que MTV nos propuso tener invitados internacionales y entonces pensamos en Bunbury, con quién ya habíamos trabajado.  Se lo dijimos y le encantó la idea. Él no pudo venir a los ensayos, pero gracias a las tecnologías, hicimos la versión, se la mandamos, la escuchó y llegó al show a cantarla, tal cual. Es un profesional y fue un lujo tenerlo. Invitamos a Adrián de Babasónicos, con quienes tenemos una relación muy estrecha; a Andrés Sánchez, le vemos todos los días en DF ; a Yamil Rezc, productor de la banda mexicana Hello Seahorse! y de ahí, a Lo Blondo, la cantante, para tener una tesitura femenina; a Chetes, un gran amigo… y así fue. Quedamos muy contentos con el resultado.

HTM- ¿Por qué decidisteis publicar la Antología 2001-2010 solo en España? Os rodeasteis de varios nombres que han sido vuestros ‘padrinos’

JB- España es un territorio que ya veníamos trabajando. Lo de invitar a artistas españoles era para agarrar más al público español. Cuando quieres editar tu disco en cierta región, te vale tener ese tipo de ‘ayudas’, apoyarte en artistas del lugar. Estuvo increíble porque estaban Bunbury, Vetusta Morla, Dorian, Anni B. Sweet que son artistas muy vigentes ahorita.

HTM- Estamos muy atentos a lo que viene del otro lado del charco en castellano y muchos artistas españoles han actuado por allí. ¿Cómo se ve la escena Indie española desde México?.

JB- Lo que se está haciendo ahora son intercambios: tú vas y te presto a mi público, y viceversa. En México ahora la escena está más fuerte que nunca, hay grupos muy buenos  y precisamente intentamos crear un puente entre México y España, porque allá no se sabe completamente lo que ocurre acá, ni acá lo que está pasando allá. Creo que poco a poco de los dos lados tenemos que ir trabajando, ir y venir.

HTM- Habéis publicado un recopilatorio, el Unplugged… ¿pero para cuándo material nuevo?

JB- Cabe mencionar que para este desenchufado, MTV también nos propuso sacar un tema inédito y nos pareció una idea excelente. De hecho ya estamos trabajando en un nuevo disco, ya estamos componiendo y de aquí sale Labios rotos, una canción que ya tenía León compuesta y que quedó muy bien con todo este rollo acústico, con el arreglo de cuerdas. Pero el álbum estará listo para el año que viene.

El álbum Música de fondo/MTV Unplugged (EMI) de Zoé se publicará el próximo 29 de marzo y el 20 de marzo la cadena MTV emitirá la grabación del disco.

Agradecimientos a a Zoé y a Pablo Camuñas.

Beatriz H.Viloria / Berto Barros

Berto Barros
Creador y Director de hablatumusica.com. Co-founder Lennon Labs.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti