Uno de los espectáculos más míticos de la televisión estadounidense, Saturday Night Live, pone punto final a su 37ª temporada con un Mick Jagger espléndido, acompañado por amigos de lujo como Foo Fighters, Arcade Fire o Jeff Beck, con un emotivo y triste cierre para todos los que amamos a Kristen Wig, que se despide del programa tras ocho temporadas de absoluto éxito que la han abierto las puertas a otros tantos proyectos, como Bored To Death o la hilarante comedia de Judd Apatow, Bridesmaids.
En cuanto a los sketches, la actuación de Jagger quedó muy por encima de lo que cabría esperar, con un Rolling más que correcto, cuya teatral carrera musical desde luego le ha ayudado a coger tablas en cuanto a interpretación se refiere. No ha sido el mejor SNL jamás hecho, pero el nivel quedó en un absoluto notable sin defraudar a nadie, con la colaboración de clásicos del programa como Jon Hamm, Stefon y su siempre soberbia actuación en Weekend Update, así como antiguos miembros del elenco, como Chris Parnell en la por todos celebrada secuela de Lazy Sunday.
Las actuaciones de Mick Jagger & Friends dieron un repaso a algunos de los temas de sus Rolling Stones, como The Last Time junto a Arcade Fire y Nikolai Fraiture de The Strokes al bajo.
Con Foo Fighters nos entregó un medley de 19th Nervous Breakdown e It´s Only Rock n´ Roll (But I Like It); un trallazo de rock n´ roll directo y sin aditivos. Aun parecen quedarle años al líder de los celebérrimos británicos y los de Grohl son la mejor banda de apoyo para el rock clásico y potente, subiendo los decibelios y la intensidad de unos temas de por sí sobradamente enérgicos y vibrantes.
En cuanto a Tea Party, el tema compuesto por Jagger para las próximas elecciones estadounidenses, se trata de un blues que, acompañado por Jeff Beck, por simple que sea no defrauda, aunque la letra roce a veces el ridículo y su estructura no se más que un blues exageradamente de libro, con progresiones básicas y licks de guitarra desgastados ya de tanto uso. Pero, eso sí, en directo que bien suena; claro que la banda de SNL no es cualquier banda.
Y para ponerle la guinda al pastel, la despedida de la siempre espléndida y sublime Kristen Wig. Camuflado como un sketch más, entre lágrimas y emoción contenida, antiguos, nuevos, público y compañeros se despidieron de la que ha sido auténtica protagonista de SNL desde la salida de Amy Poehler, Maya Rudolph y Tina Fey. Se marcha una gran cómica y actriz difícil de remplazar, pero que seguro nos seguirá haciendo reír en los muchos proyectos que a partir de ahora se presentarán ante ella. Mientras tanto, esperaremos que vuelva la próxima temporada del mejor espectáculo televisivo de comedia en directo. Live from New York, ¡It´s Saturday Night!
por José Roa