Una banda gana 20.000 dólares en Spotify con un álbum en silencio

La empresa sueca ha retirado el álbum 'Sleepify' de la formación estadounidense por considerar que incumple sus términos.

1

Podemos decir que el disco ‘Sleepify’ de Vulfpeck ha sido todo un éxito. Hasta tres millones de reproducciones en Spofity ha tenido el último trabajo de esta banda de soul con sede en Los Ángeles. Ya no tendrá ninguna más. La empresa sueca ha retirado el álbum de su catálogo porque considera que ha incumplido las reglas de su servicio. ¿Cuál es el problema? ‘Sleepify’ es un álbum en el que no suena nada. Ni una nota. Silencio absoluto.

Vulfpeck decidieron que Spotify pagaría su próxima gira por EE.UU. Para ello idearon un plan: llevar a John Cage a su máximo exponente. Haciendo honor a ‘4’33»’, la formación norteamericana creó un álbum de 11 canciones y apenas 5 minutos de duración con el que conseguir, a través de sus fans, que las escuchas cubrieran el cupo de 20.000 dólares que necesitaban para emprender el tour. Y los consiguieron. Sus seguidores escucharon en bucle ‘Sleepify’ mientras dormían hasta pasar las tres millones de escuchas necesarias -cada canción recibe 0,005$- hasta que Spotify ha decidido eliminar el álbum.

‘4’33»’ de Cage cuenta ahora mismo con más de 17.000 escuchas… ¿Qué pasará con la canción?