Ben l’Oncle Soul (Apolo, BCN) 01.03.2012

Fecha:

A pesar de que la de anoche era la primera ocasión que Ben l’Oncle Soul actuaba en España, el francés se sintió como en casa. Con un público en su mayoría galo, la Sala Apolo de Barcelona colgó el cartel de Aforo Completo hacia la mitad de la actuación de este simpático y extrovertido genio del soul. No cabía un alfiler para ver la que de será una de las actuaciones más aplaudidas de la decimotercera edición del Festival del Mil·leni. Savoir faire en estado puro.

Con estética old-school, una sonrisa de oreja a oreja y una banda para quitarse el sombrero (en su caso boina), Ben l’Oncle Soul se presentó ante el público barcelonés con ganas de marcha. Y lo primero que lanzó fue nada más y nada menos que el tema que lo catapultó a la fama en su país: una versión ochentera y desenfadada del Seven Nation Army de The White Stripes. A una sonoridad excelente cabe añadirle las coreografías (de nivel!) que junto a dos hombretones acompañaban cada canción. Dos polifacéticos bailarines con bermudas, medias altas y boina (uno de ellos muy parecido a Kanye West), que hacia la parte final del concierto se atrevieron a interpretar el Kiss de Prince y el Come Back Baby de Ray Charles. Y lo bordaron.

Ejerciendo estupendamente el papel de frontman, Benjamin Duterde y compañía fueron desgranando una a una las melodías blues y soul que forman su primer álbum, Ben l’Oncle Soul (2010). Todas ellas en un formato diferente al del disco, mucho más vibrante y con continuos solos de guitarra, bajo y saxo. Especialmente memorable el de éste último con el tema Soulman, donde el público no dejó de pedir más y más y el músico hizo gala de una asombrosa capacidad pulmonar. Ante tales demostraciones instrumentales, Ben l’Oncle Soul se mostraba como el idóneo director de orquesta, generoso con los suyos y al mismo tiempo metrónomo y guía del concierto. Un papel que a pesar de sus 27 años, interpreta fantásticamente.

No todo fue energía y frenesí, ya que en su setlist se colaron un par de piezas más suaves, ambas en francés. La segunda de ellas, Lise, sonó magnífica gracias a la justa combinación entre piano y su cálida voz, impoluta y muy bien dosificada durante toda la velada. Tras ellas se homenajeó a todas las hermanas pequeñas con la dulce Petite Soeur. Nos gustaron sus continuas interacciones con el público entre canción y canción, muy espontáneas, aunque abusó del francés. Aún así, sus cortes fueron ovacionados uno tras otro hasta su primer bis, Soulman, previo cambio de boina por sombrero.

A continuación tuvo lugar un breve pero intenso recorrido por la música negra, con versiones de clásicos como el My Girl que The Temptations cantaban a mediados de los sesenta, Satisfaction de Stevie Wonder o los ya mencionados Kiss de Prince y Come Back Baby del maestro Ray Charles. Una oda a los referentes de este nuevo talento francés, que sonreía como un niño al ver que toda la sala coreaba los estribillos de estos clásicos de la buena música. Y por si fuera poco, Ben l’Oncle Soul acabó su actuación entre el público, saltando y bailando con la masa mientras sus colegas mantenían una base desde el escenario. Tras un solo de bajo que rubricó un ending colosal, Benjamin y sus ocho acompañantes se despidieron, visiblemente emocionados, de un público espléndido, bajo una promesa que ilusionó a más de uno: “We’ll be back soon!”.

por Sam Gutiérrez

Artículo anterior
Artículo siguiente
Sam Gutierrez
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.