La campaña #pagaloquequieras de BCore otorga solo un 2,6 % de aportaciones

0
391

La discográfica independiente barcelonesa BCore ha publicado un comunicado sobre los resultados de su campaña #pagaloquequieras. El sello abrió su catálogo completo a través de Bandcamp en esta estrategia, en la cual el usuario podía descargarse gratis cualquier trabajo o aportar la cantidad que quisiera. En el balance, de 11.796 descargas efectuadas tan solo 315 han venido acompañadas de alguna aportación económica, lo que significa que solo el 2,6 % han pagado por la descarga. Los ingresos totales que han efectuado al finalizar la campaña han sido de 577’48 €, de los cuales 150 van a parar a manos de Bandcamp.

No es el primer intento llevar a cabo una promoción de estas características. Ya en su momento fue llevada a cabo por Radiohead en el lanzamiento de su ‘In Rainbows‘ (Radiohead, 2007), pero con este comunicado podemos introducirnos en los resultados que su puesta en marcha puede ocasionar. Una de las conclusiones destacadas de esta propuesta ha sido el hecho de que, de las pocas personas que pagaban, un buen número lo hacía en cantidades considerables, aunque la cifra que más se ha visto ha sido la de 1 euro.

Desde el 26 de julio al 30 de agosto, la campaña estuvo activa, contando con nombres como Delorean, The Unfinished Sympathy, Standstill o Tokyo Sex Destruction. El estudio que ha podido hacerse a partir de estos resultados no hace más que crear nuevas incertidumbres. “¿Qué podemos hacer para que la música independiente salga hacia adelante? ¿Cómo podemos fomentar la música que nos gusta sin morir en el intento?” Estas son algunas de las preguntas que se formula BCore ante el recurrente rechazo del público hacia pagar por la música que consume.