Si esta crónica llevara un titular, sería “La liberación de Lovefoxx”. La vocalista de la banda brasileña Cansei de Ser Sexy (o CSS) que el miércoles pasó por la antigua sala Heineken de Madrid para presentar en directo su último trabajo, La Liberación, fue puro nervio sobre el escenario, por el cual fue dejando la ropa de la que se fue ‘liberando’ durante el concierto.
Con un simpático saludo en castellano, las cuatro brasileñas, (ya sin Adriano Cintra, que recientemente anunció su salida del grupo) acompañadas de dos chavales que en segundo plano tocaban el bajo y la batería, salieron a darlo todo en un concierto que no registró un aforo completo, pero ni falta que hacía.
Aunque si hubo alguien que lo dio todo y más fue Lovefoxx, el sol entorno al cual gira el espectáculo de CSS. La cantante salió a escena con un pantalón largo, una cazadora con su apodo en la espalda y una gran peluca de pelo afro, y tal como se ha comentado al principio, cual cebolla, Lovefoxx se fue quitando capas de ropa. Arrancaron con Rhythm to the rebels, de su último largo y con Off the hook, se arrancó el pantalón, al más puro estilo Full Monty, quedándose en unos apretados shorts vaqueros. La cosa prometía. Llega, muy pronto, el single que da título al tercer disco de la banda, La Liberación, un grito de guerra en español al que se unían sus compañeras. ¿Qué se quitaría esta vez? Fuera peluca, y a la vista quedó su cabellera rubia de puntas rosadas. ¿Sabía ella que estaba actuando en un local con nombre de peluquería?
Prendas a un lado, la otra faceta de la carismática vocalista de CSS es su dominio del ‘portuñol’. Anunciada como “una canción de verano muy caliente” sonó Hits me like a rock, tema que comparten con Bobby Gillespie de Primal Scream que, no, no se dejó caer por la Marco Aldany. Lovefoxx siguió chapurreando frases, hablando de lo mucho que les gustaban los bocadillos y el chorizo. Por más que lo hayamos oído en todos los conciertos, son comentarios que siempre acaban haciendo gracia.
Por último, al show de Lovefoxx no le podía faltar un poco de crowdsurfing. La cantante es conocida por su afición a lanzarse al público y eligió el mejor momento, cuando el personal se dejó llevar por la locura: Let’s make love and listen to Death from Above, el grandísimo sencillo de su debut Cansei de Ser Sexy. Se quitó la chaqueta, hizo señas a las primeras filas, tiró el micrófono al suelo y se dejo mecer por las manos del público madrileño.
No hay que olvidar que CSS es una banda y tanto las dos Anas como Carolina también hicieron de las suyas, rasgueando sus guitarras consiguiendo que sus temas sonaran más cañeros que en las grabaciones plagadas de efectos y sintetizadores. Fuck everything, Alala y City grrrl hicieron botar a toda la sala y tras una breve pausa (cada vez dejan menos lugar a la emoción del bis) volvieron a salir para rapear y entregar un vibrante Art bitch.
La banda de Säo Paulo pudo irse contenta a Barcelona, donde actuaban al día siguiente. No llenaron la sala, aunque hacía tiempo que no pasaban por aquí, pero los testigos de su divertido show se fueron con una sonrisa a casa… y el pelo un poco más alborotado.