Las chicas también pinchan

Fecha:

La figura del pinchadiscos siempre ha tenido ese punto de «lado oscuro», esa misteriosa persona que se esconde detrás de una mesa con muchos botoncitos, que va seleccionando la música que suena en un garito. Un personaje anónimo o conocido pero que sin duda es esencial.

Allá por los años 50 y gracias a los programas radiofónicos los djs empiezan a tener importancia y los oyentes ya se decantan por unos u otros. Pero no es hasta finales de los 70 y sobre todo en las décadas posteriores cuando realmente los usuarios de la noche empezamos a tener consciencia de lo que es un DJ y damos importancia a la persona que se esconde tras las cabinas y vamos creando esa cultura de club escogiendo dónde ir según quién pinche.

Si repasamos los nombres de los djs que se programan en las discotecas, nos damos cuenta de que a día de hoy abunda la presencia masculina y pocas mujeres encabezan carteles de festivales o clubs. ¿Hay machismo en el universo de los pinchadiscos o es que las chicas no se atreven y pasan de pinchar?

Si miramos atrás la respuesta está clara, pero los tiempos están cambiando y cada vez hay más chicas que se han atrevido a meter un pie en este mundo de hombres y se han hecho un hueco en la escena nocturna, aun teniendo que lidiar con los estereotipos que hasta el mismo Google nos sugiere. Solo tenemos que introducir las palabras «chicas dj» en el buscador y nos topamos con lo que para muchos es todavía la imagen de mujer pinchadiscos. Al margen del estereotipo de tetuda teñida de rubio (sin ánimo de ofender a nadie) son muchas las mujeres que con estilos muy diferentes han dejado huella en la noche. Y digo estilos distintos porque todavía hay gente que relaciona la figura del DJ solamente con la música electrónica, eso ya pasó.

Fuera de nuestras fronteras se nos adelantan (en esto también). No nos resulta nada raro escuchar a mujeres como Miss Kittin o Ellen Alien encabezando festivales internacionales. También pusieron de moda eso de que celebrities «pincharan» en eventos y clubs, algo que está muy de moda en nuestro país a día de hoy.

Pero nosotros, que somos buenos aprendices, nos ponemos la pilas. Incluso se han llegado a crear concursos como «She can Dj» para impulsar el talento femenino a los platos y cada vez son más las publicaciones dedicadas a dar visibilidad a las djs. Porque las hay, ¡y muy buenas!

Pero vamos al grano ¿Es cierto que las chicas juegan en desventaja? ¿Todavía existe un poquito de machismo en este mundo?

Hemos hablado con 3 djs con estilos y puntos de vista distintos que nos cuentan lo vivido en sus propias carnes.

Moomba Dj

Estilo: R&B, Surf, Soul, R&R, Garage

Se define como bailona e incombustible y damos fe de ello, porque en sus sesiones es todo un torbellino. Pincha desde los 16 años y en su recorrido internacional (Berlín, NYC, Lisboa, Marruecos, BCN, Madrid) ha pinchado en festivales como el de Benicàssim o el mismísimo Hotel Palace. «La profesión de dj no entiende de sexos, basta con una buena selección musical, psicología con el público y ganas de pasárselo bien». Por suerte nunca se ha encontrado en una situación de desventaja en el trabajo, pero no entiende por qué todavía abunda la presencia masculina en este sector: «Imagino que será cuestión de tiempo y las cosas cambiarán…».

Eme DJ

Estilo: Varía según el sitio y el público, con un amplio abanico que va desde el Indie Pop, Nu Disco, Indie Dance, Nu Funk, Deep House hasta electro o moombathion.

Se define como aprendiz, cosa que agradecemos ya que aplica su continuo aprendizaje de estilos y corrientes musicales en sus sesiones. Eme es una de nuestras djs nacionales más potentes, muestra de ello es su larga trayectoria por lo mejorcito de los festivales y clubs: Ocho y Medio, Playa Club, Low, Razzmatazz, Sonar, FIB, SOS, Arenal Sound… Lo de ser dj también le viene de joven, se estrenó con 16 y pese a haber alcanzado sus objetivos y haberse hecho un buen hueco en el panorama musical asegura que «a día de hoy las mujeres están en un segundo plano, destacando más por su imagen física que por el arte de pinchar». «Vivimos en un sistema patriarcal de ocupación masculina social, laboral y económica y por tanto la mujer lo tiene más difícil para hacerse con puestos que están ocupados por hombres».

Lorena Lasanta

Estilo: Deep-house, Nu-disco, Bass, Techno

Una de nuestras djs más respetadas y con mayor trayectoria. Desde bien jovencita le apasionó la música y en 1998 empezó su recorrido por Discotheque, City Hall, Apolo, Electrosplash, Mondo… y al mando de las fiestas La Toilette. Cuando hablamos de Lorena Lasanta hablamos de profesionalidad y muchos años de experiencia. Pese a llevar toda la vida detrás de sus vinilos, ve claramente que las chicas juegan en desventaja frente a los hombres y se ha visto en alguna que otra situación comprometida. «Lo que diferencia un DJ de una DJ es que nosotras somos menos machistas». Pero a la desventaja hay que añadir nuevos obstáculos: «Ahora hay más mujeres pero también hombres, por los avances tecnológicos. La gente no tiene miedo a cagarla y cualquiera se atreve a pinchar. Que las máquinas lo hagan todo para mí no es un avance si no un retroceso. Por eso yo sigo fiel a mis platos, para marcar la diferencia».

Dejando de lado los inconvenientes de ser mujer en una profesión como esta, todas coinciden en que a día de hoy solo los grandes y más reconocidos mediáticamente, pueden llegar a vivir bien de pinchar y sobre todo si son internacionales. Mientras tanto habrá que conformarse con sobrevivir.

Laura Put
Laura Puthttps://hablatumusica.com/
Actriz y pinchadisdcos. Comunicadora Audiovisual con hiperactividad mental.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.