Cronica de Cannes 2011

-

El Festival de cine más importante del mundo termina. Un glamuroso jurado formado entre otros por Robert De Niro, Umma Thurman y Jude Law deja un palmarés con películas de todo tipo: pequeñas producciones, filmes realizados con el respaldo de grandes industrias, trabajos catalogados como maravillosas rarezas y obras de gran envergadura donde hay un director consagrado detrás de la cámara.

Muchas de las películas premiadas se han convertido en imprescindibles (según muchos críticos ha sido una de las ediciones con más calidad) pero aun así el festival se recordará por la rajada de Lars Von Trier. El director de Melancholiadeclaró que sentía una sincera empatía por Hitler. Después pidió perdón pero se le hizo tarde, Cannes ya le había declarado persona non grata. El festival que le consagró como director le ha dado la espalda.

También se recordará, sobre todo aquí en España, por el batacazo de Pedro Almodovar y su última película La piel que habito. El director manchego quería emular a Fritz Lang y se ha quedado, al parecer, en una mala copia minimalista y moderna que sólo han aplaudido allí. Aunque no con mucha intensidad como se puede comprobar en el palmarés.

The Tree of Life ha ganado la palma de oro, su director, Terrence Malick, se consagra con una filmografía escasa pero contundente: Malas Tierras, Días del cielo, La delgada línea roja y El nuevo Mundo.

 

El premio a la mejor dirección es para el turco Nuri Bilge Ceylan por su película Once Upon a Time in Anatolia. Tres horas de metraje que han gustado al jurado y no tanto a los críticos.

 

En todos los festivales hay un descrubrimiento, en este caso ha sido The artist de Michel Hazanavicius. Una pequeña joya de cine mudo que ha cautivado a todos los críticos. El actor protagonista ha recibido el premio a la interpretación masculina.

Bernardo Bertolucci, Palma de Oro de Honor. La gente se suele detener en Novecenteo, pero quizá sea mucho mejor Último tango en París, una película desgarradora, cruel e imperecedera. Merecido homenaje.

Y ahora, el palmarés:

Palme d’Or


THE TREE OF LIFE
dirigida por Terrence MALICK

 

Grand Prix Ex-aequo

BIR ZAMANLAR ANADOLU’DA dirigida por Nuri Bilge CEYLAN

LE GAMIN AU VÉLO dirigida por Jean-Pierre y Luc DARDENNE

 

 

Premio a la mejor dirección

Nicolas WINDING REFN por DRIVE

 

 

Premio del Jurado

POLISSE
dirigida por MAÏWENN

 

Premio a la interpretación masculina

Jean DUJARDIN en THE ARTIST dirigida por Michel HAZANAVICIUS

 

 

Premio a la interpretación femenina

Kirsten DUNST en MELANCHOLIA dirigida por Lars von TRIER

 

 

Premio al mejor guión

 

Joseph CEDAR por HEARAT SHULAYIM

 

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti