Justo en el momento en que crees improbable que un grupo te sorprenda, un Cyan se cruza en tu camino. Este quinteto afincado en Barcelona me deslumbró desde la primera escucha. Sonido fresco, ritmos pegadizos y unas letras estupendas a caballo entre Vetusta Morla y Love of Lesbian.
Cyan nació en 2007 en Barcelona, cuando Javi y Sebas (que participaban en un proyecto conjuntamente) se encontraron con Gorka, Jordi y Toni. A partir de ahí, Cyan ha ido regalando su música por todo el territorio español. Actualmente, la banda se encuentra de gira presentando su nuevo y trabajado segundo álbum, “Historias para no romperse” (en su primera semana en Itunes fue uno de los 10 discos más comprados de nuestro país).
Ayer tocaron en Cádiz y en los próximos días visitarán Algeciras y Ceuta. Pese a tener que pasar noches enteras en la carretera, Javi, voz, guitarra y piano del grupo, destaca el buen rollo que hay en la furgoneta.
Musicalmente Cyan recuerda a los franceses Phoenix. La banda ha conseguido un sonido muy atractivo, unido a un gran directo. Por su parte Javi lo tiene claro: “En directo somos un grupo de rock y en disco, de pop”. Sean pop o rock, los miembros de Cyan entienden la música como algo transparente, de ahí el nombre de la banda. “El cyan es un color casi poco turbio, limpio. Además, buscábamos una palabra escueta.”, comenta Gorka, guitarra de la formación.
De gira hasta el 21 de mayo y, en el horizonte, el Arenal Sound Festival y el Festival Sonoroma. Pero antes es muy probable que se dejen caer por el cada semana más recomendable Día de la Música Heineken, en Madrid el 18 y 19 de junio. Paso a paso, Cyan se va abriendo camino en la escena pop-rock independiente. Y es que como recalca Javi, “Cyan no somos más que cinco personas con ganas de hacer canciones”. Y por muchos años.
Sam Gutérrez