Danger Mouse: El tímido, el travieso y el visionario

Date:

A finales de los 90’, Brian Joseph Burton salió a actuar vestido de ratón porque era demasiado tímido como para mostrar su rostro. Esa excéntrica medida le llevó a tomar su nombre de la serie británica de dibujos animados ‘Danger Mouse’. Y luego está la otra historia de cómo se convirtió en el gran productor del siglo XXI.

Entre el trip-hop, el rock, la electrónica, el pop, el blues y el western. Danger Mouse no podría levantarse en un juicio y decir: “Me llamo Danger Mouse y hago western”, como hizo John Ford cuando le acusaron de comunista. Joseph Burton diría: “Soy Danger Mouse y produzco a artistas de cualquier género, fabrico música, resucito a acabados y agrando la leyenda de reconocidos talentos, me la suda eso del mainstream y, por cierto, me gusta el spaguetti western”.

El productor visionario

Aunque en los últimos 90’ protegiera su careto, fue generoso desnudando su talento en forma de CDs de remixes que repartía desde el año 98 al 2003. Tras colaborar con el rapero Jemini en un debut bien recibido pero tan tímido como su autor, este neoyorquino saltó a la fama con un álbum que ya es mítico pero que sin embargo empezó siendo un divertimento para repartir entre amiguetes. ‘The Grey Album’ (2004) mezclaba versiones del Black Album‘ de Jay Z con bases que no eran más que los ritmos del White Album de The Beatles. Una locura que le catapultó.

Y entonces llegó Damon Albarn para invitarle a producir el segundo álbum de Gorillaz, ‘Demon Days’ (Parlophone, 2005) y, poco más tarde, el líder de Blur también contaría con él para producir esa obra maestra titulada ‘The Good, The Bad and the Queen’ (Parlophone, 2007). Y después cambió la vida a The Black Keys, dicho por ellos mismos, cuando produjo ‘Attack and Release’ (Nonesuch, 2008), ‘Brothers’ (Nonesuch, 2010) y ‘El Camino’ (Nonesuch, 2011). Beck también contó con sus servicios en ‘Modern Guilt’ (DGC, 2008).

El hombre resucita cadáveres

Es escuchar la palabra U2 y los escalofríos se dispersan por todo el sistema nervioso. Cuando te enteras de que Danger Mouse estará detrás del próximo trabajo de la banda de Bono (copón) uno se queda tiritando.

La inteligencia de Bono está intacta y su idea de meter al productor en el proyecto era la única fórmula posible para resucitar la música del grupo. El secreto, por supuesto, invade el proyecto y Danger Mouse no quiere dar demasiadas declaraciones sobre su colaboración pero ya hay 12 temas grabados desde hace tiempo de un álbum que está tardando en salir. Y es que la nigromancia es complicada.

danger-mouse-timido-travieso-visionario

El músico ecléctico

Desde sus discos con Cee-Lo para los Gnarls Barkley -y esa manía maravillosa de disfrazarse para los directos- hasta el último trabajo junto a James Mercer de The Shins en ese grupo que iba a ser una aventura pero que se ha convertido en un asunto muy serio llamado Broken Bells. Acaban de sacar su último álbum ‘After the Disco’ (Sony, 2014) y suena a mucho trabajo componiendo y esculpiendo un álbum crepuscular, una oda a la música disco. Porque a Danger Mouse le gusta resucitar elementos musicales enterrados.

Su amor por el spaguetti western le llevó a fabricar uno de los álbumes más importantes para los que aman ese subgénero cinematográfico. En Rome’ (Parlophone, 2011) trabaja con el compositor italiano Daniele Luppi y juntos suenan mejor que  Ennio Morricone (¡Sacrilegio!), bueno es que añádanle a Jack White y Norah Jones… demasiado para entrar en valoraciones. Atmósferas áridas que se vuelven líquidas cuando penetran el oído, como un disparo manchado de sangre. Una locura.

Quemando a Paris

¿Danger Mouse conoce a Banksy? Puede ser o no, pero lo que es seguro es que ambos colaboraron para molestar a Paris Hilton cuando reemplazaron 500 copias del álbum de la heredera en tiendas de París. Alteraron las ilustraciones e incluyeron una canción instrumental de 40 minutos con declaraciones de Paris Hilton. Esa fue su primera travesura. La segunda puede que sea el disco de U2.

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 COMENTARIO

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

10 videoclips que son auténticas obras de arte

Seleccionamos 10 conocidos videoclips que podrían entenderse completamente por auténticas obras de arte.

Guns n Roses vs U2

Pocos pueden alardear de haber llevado a cabo unas giras más exitosas que las de Guns N' Roses y U2, ambos un auténtico fenómeno de masas. ¿Con quién te quedas?

¡Que soy Bono, copón! 10 motivos por los que Bono es Bono y tú no

Por si no los sabes, te vamos a decir las 10 razones por las que tú nunca jamás podrás ser Bono... el de U2, claro.

El último saqueo de Chris Martin

Coldplay publica el nuevo single 'Midnight', canción en la que los de Chris Martin han puesto el punto de mira en Bon Iver.

Así será la vida del clon de John Lennon

El dentista que posee la muela del Beatle asegura que tiene ya planes para el futuro clon del cantante británico.

Llega Halloween 2013: Las cosas que dan miedo a Hablatumúsica

En HABLATUMÚSICA también nos entra el miedo en Halloween. No tanto los disfraces como aquellas noticias que se convertirán en reales en cualquier momento.

‘Unknown Pleasures’: Sex Pistols y el hombre que inventó a Joy Division

Hace 35 años que Joy Division publicaban su debut 'Unknown Pleasures', uno de los grandes clásicos de la Música.

Los 10 peores videoclips de la historia

Hay videoclips que no deberías ver... por eso los reunimos todos aquí para que no te pierdas los 10 peores de la historia.

¿Quiénes son Interpol?

Repasamos la historia de Interpol a escasos días de la publicación de 'El Pintor', su primer álbum tras la salida de Carlos Dengler.

Los álbumes más esperados de 2014 para HABLATUMÚSICA

A pocos días de comenzar el próximo año, te traemos los discos más esperados por HABLATUMÚSICA para 2014.

Canciones pop disfrazadas de rock

Cuando esa canción sale demasiado pop, muchas bandas la disfrazan de rock and roll para mantener su integridad.

¿Quiénes son The Black Keys?

'Brothers' y 'El Camino' abrieron el paso a The Black Keys y su estrellato... pero, ¿qué trayecto hay hasta llegar a aquí?