Danger Mouse: El tímido, el travieso y el visionario

Fecha:

A finales de los 90’, Brian Joseph Burton salió a actuar vestido de ratón porque era demasiado tímido como para mostrar su rostro. Esa excéntrica medida le llevó a tomar su nombre de la serie británica de dibujos animados ‘Danger Mouse’. Y luego está la otra historia de cómo se convirtió en el gran productor del siglo XXI.

Entre el trip-hop, el rock, la electrónica, el pop, el blues y el western. Danger Mouse no podría levantarse en un juicio y decir: “Me llamo Danger Mouse y hago western”, como hizo John Ford cuando le acusaron de comunista. Joseph Burton diría: “Soy Danger Mouse y produzco a artistas de cualquier género, fabrico música, resucito a acabados y agrando la leyenda de reconocidos talentos, me la suda eso del mainstream y, por cierto, me gusta el spaguetti western”.

El productor visionario

Aunque en los últimos 90’ protegiera su careto, fue generoso desnudando su talento en forma de CDs de remixes que repartía desde el año 98 al 2003. Tras colaborar con el rapero Jemini en un debut bien recibido pero tan tímido como su autor, este neoyorquino saltó a la fama con un álbum que ya es mítico pero que sin embargo empezó siendo un divertimento para repartir entre amiguetes. ‘The Grey Album’ (2004) mezclaba versiones del Black Album‘ de Jay Z con bases que no eran más que los ritmos del White Album de The Beatles. Una locura que le catapultó.

Y entonces llegó Damon Albarn para invitarle a producir el segundo álbum de Gorillaz, ‘Demon Days’ (Parlophone, 2005) y, poco más tarde, el líder de Blur también contaría con él para producir esa obra maestra titulada ‘The Good, The Bad and the Queen’ (Parlophone, 2007). Y después cambió la vida a The Black Keys, dicho por ellos mismos, cuando produjo ‘Attack and Release’ (Nonesuch, 2008), ‘Brothers’ (Nonesuch, 2010) y ‘El Camino’ (Nonesuch, 2011). Beck también contó con sus servicios en ‘Modern Guilt’ (DGC, 2008).

El hombre resucita cadáveres

Es escuchar la palabra U2 y los escalofríos se dispersan por todo el sistema nervioso. Cuando te enteras de que Danger Mouse estará detrás del próximo trabajo de la banda de Bono (copón) uno se queda tiritando.

La inteligencia de Bono está intacta y su idea de meter al productor en el proyecto era la única fórmula posible para resucitar la música del grupo. El secreto, por supuesto, invade el proyecto y Danger Mouse no quiere dar demasiadas declaraciones sobre su colaboración pero ya hay 12 temas grabados desde hace tiempo de un álbum que está tardando en salir. Y es que la nigromancia es complicada.

danger-mouse-timido-travieso-visionario

El músico ecléctico

Desde sus discos con Cee-Lo para los Gnarls Barkley -y esa manía maravillosa de disfrazarse para los directos- hasta el último trabajo junto a James Mercer de The Shins en ese grupo que iba a ser una aventura pero que se ha convertido en un asunto muy serio llamado Broken Bells. Acaban de sacar su último álbum ‘After the Disco’ (Sony, 2014) y suena a mucho trabajo componiendo y esculpiendo un álbum crepuscular, una oda a la música disco. Porque a Danger Mouse le gusta resucitar elementos musicales enterrados.

Su amor por el spaguetti western le llevó a fabricar uno de los álbumes más importantes para los que aman ese subgénero cinematográfico. En Rome’ (Parlophone, 2011) trabaja con el compositor italiano Daniele Luppi y juntos suenan mejor que  Ennio Morricone (¡Sacrilegio!), bueno es que añádanle a Jack White y Norah Jones… demasiado para entrar en valoraciones. Atmósferas áridas que se vuelven líquidas cuando penetran el oído, como un disparo manchado de sangre. Una locura.

Quemando a Paris

¿Danger Mouse conoce a Banksy? Puede ser o no, pero lo que es seguro es que ambos colaboraron para molestar a Paris Hilton cuando reemplazaron 500 copias del álbum de la heredera en tiendas de París. Alteraron las ilustraciones e incluyeron una canción instrumental de 40 minutos con declaraciones de Paris Hilton. Esa fue su primera travesura. La segunda puede que sea el disco de U2.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.