ACTUALIDAD Dennis Wilson: 30 años del fin del auténtico beach...

Dennis Wilson: 30 años del fin del auténtico beach boy

-

- Advertisment -

No hay nada más triste que morir en diciembre, puertas de un nuevo año, de una vida distinta que no termina de cumplirse. Más triste es morir el 28, día de inocentes aquí en España, uno cualquiera en Estados Unidos. Tres días para cambiar de año al fin y al cabo. Quizá 1984 era el año en el que la vida de Dennis Wilson iba a cambiar, el momento decidido a dejar las botellas de vodka diarias que acompañaba con cocaína. El batería de The Beach Boys había pasado en sus últimos tiempos por alguna clínica de desintoxicación que no habían pasado de anécdotas.

Se cumplen 30 años de la tragedia que acabó con la vida del pequeño de los Wilson. El batería obsesionado con el mar, el alma real de la banda se hundía en las aguas de Marina del Rey, California. Dennis había pasado todo el día sumergiéndose en el frío mar recuperando pertenencias hundidas en las profundidades en algún arrebato. En una de las inmersiones, únicamente equipado con unos vaqueros y gafas de buceo, no volvió a salir.

En aquel momento Dennis carecía de todo el esplendor de años atrás. La riqueza se había perdido entre juergas, mujeres, coches y barcos. Una vida que se disfrutó al día. Nadie vive para siempre. Desde su juventud había tenido que luchar contra la incomprensión de su padre y la infravaloración de la industria. El joven Wilson estaba considerado desde sus inicios como la cara bonita de The Beach Boys. Nada más. Su voz desgarrada, acentuada con los años y el humo, no casaba con la belleza de la de Brian. El tiempo jugó a su favor  y el batería, el único chico de la playa, reforzó su estatus dentro de la banda. De ahí al los tiempos de locura de Brian y a la nueva etapa: en solitario.

En 1977 Dennis Wilson decidió trabajar por libre. Fue el primero en hacerlo. De aquella aventura gestada un año antes nacía ‘Pacific Ocean Blue‘ (1977, Caribou), un álbum que hay que recordar, escuchar y reivindicar cada vez que sea posible. La voz del californiano se muestra rota, melancólica, atemporal. Un álbum de rock espiritual que ha conseguido convertirse en un clásico. Los años le han ascendido a la primera fila. Canciones como ‘River Song’, ‘Moonshine’, ‘Dreamer’ o ‘Rainbows’ llevan al frente la evolución perfecta de lo que en su momento fueron Beach Boys. Profundidad, coros celestiales y piezas erigidas sobre el piano casan con una armonía solemne en 12 cortes a la altura de los mejores trabajos de la banda que formaba junto a hermanos y primos. El hombre más preocupado por acostarse abrazado bajo decenas de mujeres tenía un interior lleno de vida.

Ahora, tres décadas después de su muerte, queda volver a bañarse en lo azul del Pacífico. Esperar que termine otro año, apuntar promesas, dejar atrás vicios y no cumplirlo porque es lo que nos une y a la vez lo que nos hace distintos. Dennis Wilson murió en el mar, borracho, en la soledad del silencio acuático porque así era el personaje. La muerte más digna del rock.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.
- Publicidad-

Kanye West le pide a un hombre en silla de ruedas que se levante

No importa que estés en una silla de ruedas, si Kanye West necesita que estés de pie en sus conciertos, tú debes obedecer.

No volverás a escuchar nuevas canciones de Amy Winehouse

El padre de la cantante asegura que no quedan canciones inéditas por publicarse y se niega a estafar a los fans de su hija.

No te pierdas

La guerra de los formatos

La principal preocupación de un artista a la hora...

Música para tus oídos

Si en anteriores comunicaciones de Hablatumúsica Coffe & Club...
- Publicidad -

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti