El pasado fin de semana se celebró en Villagarcía de Arousa una nueva edición del Festival Do Norte.
Artistas como Disco Las Palmeras, El Columpio Asesino, Lori Meyers o Pegasvs se pasaron por Fexdega para deleitar nuevamente a un público entregado a la causa.
La semana pasada hablábamos con la dirección del festival acerca del festi y del estado de la música actual. El Do Norte nunca tuvo pretensiones de público estratosféricas « No pensamos en meter demasiada gente, sino en causar una gran impresión a los que vengan», comenta Antonio, director del festival gallego. El hecho de incorporar en el mismo cartel a bandas como Pegasvs y Love Of Lesbian confirma lo que nos comenta inmediatamente después: «el FDN sigue cumpliendo un poco con ese compromiso de arropar y ayudar a bandas más amateur con bandas más consolidadas».
Al hablar sobre un giro en la filosofía del festival hacia un cartel con presencia exclusivamente nacional, se muestra muy orgulloso de ello: «hay mucho talento en nuestro país, y personalmente nos gustaría que estuvieran más bandas nacionales pero no puede ser«. Sobre la proliferación de artistas hispanos en el entorno de la música independiente «creo que están haciendo las cosas muy bien, y artistas nacionales que están triunfando en Sudamérica, pero esto no es de ahora, viene de hace ya muchos años».
Comentamos también la posible polémica surgida en torno a la incorporación al cartel de artistas como Fangoria o Nancys Rubias. Toño lo explica con claridad: «el indie viene de independiente, creo que se puede estar en una multinacional y ser indepente, mientras te dejen hacer lo que tu quieres, no me gustan las etiquetas, a nosotros lo que nos gusta son las canciones y me dá igual que sean independientes o no», «un grupo como es Fangoria y llevan 30 años haciendo de las mejores canciones que se han hecho en nuestro país, o Los Enemigos merecen para mí todo el respeto del mundo, igual que respeto a todas las bandas de grupos más jóvenes que nos encantan y apoyamos, un grupo por ejemplo como es LOL que llevan 15 años tocando y les ha llegado el éxito tarde pero les ha llegado y me alegro muchísimo».
Sacar un festival adelante nunca es tarea fácil, y menos ahora con la acuciante crisis en la que llevamos inmersos un tiempo «es un reto como tú bien dices pero bueno, son ya 11 ediciones y aquí estamos«.
Seguirá, esperemos, por mucho tiempo el Festival Do Norte. Una propuesta hecha desde el cariño y el gusto que si tienes oportunidad, no debes perderte en 2013.
Agradecimientos a la Organización del Do Norte y a Uxía de Mushroom Pillow
- por Berto Barros