El rock neoyorquino se renueva solo a medias

Si los baretos de Nueva York acogieron en el pasado el nacimiento de bandas tan influyentes como lo fueron la Velvet Underground o los Ramones- la cuna del garage y el punk americano que ha marcado su impronta hasta hoy mismo-, ahora está de gira la representación de lo que supuestamente es la nueva ola de rock neoyorquino: Jeese Malin and the St. Marks Social.

¿Cuánto tiempo ha mediado entre ambos movimientos?¿Qué permanece?¿Qué ha cambiado? Desde luego hay un tipo de sonido que se relaciona con el ambiente de la ciudad de las oportunidades: lo trepidante. Los ritmos que mezclan la alegría con la velocidad, tan típica en la dinámica occidental. Es el sonido de la actualidad.

¿Pero a qué suena Jeese Malin? Para mi gusto, a roto con el espíritu que emanaba de esas canciones nostálgicas y barriobajeras. No sólo ha pasado del ruido- tan fundamental en Velvet- sino que sólo ha conservado el regusto del punk de masas de Ramones. Ha hecho temas que suenan a himnos de Nueva York reinterpretados con una concepción heroica y grandilocuente a lo U2.

Todos aquellos que los quieran ver podrán hacerlo el 10 de noviembre en Bilbao, el 12 en Madrid y el 13 en Zaragoza. Os dejo con Burning the Bowery de su último disco publicado este año: “Love It to Life”.

C.Naval

Redacción #HTM
dic09 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.