Los gustos musicales de los universitarios españoles: ¿Un estudio representativo?

Date:

estudio universidad de la riojaNos preguntamos si este estudio es representativo o no. En la imagen que puedes ver a tu derecha, se muestran los índices de popularidad y conocimiento de los grupos por parte de 600 universitarios españoles (de entre 17 y 20 años).

La Universidad de La Rioja ha presentado un estudio cuantitativo sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los estudiantes universitarios en el ámbito de la música. Frente a las estadísticas objetivas que se pueden obtener acerca de venta de discos, descargas de canciones o consultas de vídeos en Internet, este estudio presenta datos cuantitativos y cualitativos de gran interés para conocer cómo los universitarios acceden a la música, cómo la consumen, qué significado le dan en sus vidas, cuáles son sus estilos favoritos, y también qué valoración hacen de determinados intérpretes (en cuanto a conocimiento, preferencia, etc).

La presentación del estudio, realizado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, se enmarca en las IX Jornadas Sociológicas ‘Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales’, que se desarrollarán entre los días 11 y 12 de abril en el campus de la Universidad de La Rioja.

La música ha ocupado un lugar central tanto en el ocio como en la identidad individual y colectiva de los jóvenes. Este hecho alcanzó su máximo exponente con el concepto de «tribus urbanas» en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, el modo de consumir música y la valoración que de ella hacen los jóvenes ha cambiado, tanto debido a transformaciones internas en la música como a la irrupción de las TIC y de internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música. De hecho, su vinculación con música se hace a través de canciones sueltas y no tanto de discos completos, ni grupos ni estilos musicales concretos.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de todos los títulos de Grado de la Universidad de La Rioja, superando las 600 encuestas. En este estudio se les preguntaba por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas.

Algunos de los datos más relevantes del estudio son los siguientes:

-El 29,6% de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es «muchísimo, no entiendo mi vida sin la música» y el 55% indicó que «la música me gusta, me acompaña frecuentemente». 

-El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet a través de canales gratuitos. 

-Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.

-Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.

-El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen en el local. Sólo un 12,9% nunca lo hacen.

-El 83,2% de los encuestados acuden a conciertos en su ciudad, cifra que disminuye al 66,4% en el caso de otras ciudades.

-Los encuestados continúan otorgando un valor comunitario a la música, en el sentido que está presente en aspectos relacionales pero también realizan un consumo más individualizado y personal, y son más eclécticos en sus valoraciones e identificaciones.

-Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).

-La forma de acceder a la música se basa en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición. 

-El Pop, el Pop Rock, el Rock, la Electro Dance Music y la canción Romántica-Melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes. 

-Hay un mayor conocimiento y valoración de los artistas españoles frente a los grupos y cantantes internacionales.

-Los grupos y cantantes más conocidos y valorados fueron, principalmente españoles, como por ejemplo Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis, etc. 

Acceso al estudio completo.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

1 COMENTARIO

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

Los integrantes de The Beatles: del peor al mejor

El cuarteto de Liverpool es uno de los mayores iconos populares de nuestro siglo, también una lucha de egos constante. ¿Cuál ganaría para tí?

HABLATUMÚSICA Afterwork: tienes una cita del 5 al 19 de mayo

Los lunes 5, 12 y 19 de mayo tienes una cita con los HABLATUMÚSICA Afterwork en el Reebok Creative HUB.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Coldplay: del peor al mejor

Tras el lanzamiento de 'Ghost Stories, repasamos los cinco mejores álbumes de Coldplay y los ordenamos del peor al mejor.

Los discos de The Black Keys: del peor al mejor

Los pequeños matices son los que han transformado a este grupo de dúo de carretera a banda de altos vuelos.

Los discos de The Strokes: Del peor al mejor

Hay pocos casos en los que se haya dado una carrera con un éxito tan fulgurante como el de The Strokes, por lo menos en la música independiente.

Los discos de Oasis: del peor al mejor

El compositor y el frontman que la escena musical necesitaba en los noventa residía en esta dupla que nunca supo esconder su carácter ni aún cuando ello acabó destruyendo sus propios intereses y el mismo Oasis.

Los discos de Arctic Monkeys: Del peor al mejor

Arctic Monkeys han inspirado a toda una generación a lo largo y ancho del mundo con una mirada refrescante sobre los ritmos y la sonoridad del nuevo siglo, y lo han hecho con su propio sello.