Melancholia | Lars Von Trier

Fecha:

Si había alguien capaz de rodar una película sobre el fin del mundo ese era Lars von Trier. Provocador e irreverente, nadie sabe caminar como él entre la angustia, la conmoción y la más absoluta tristeza. En Melancholia pretende alucinar al espectador mediante una serie de magníficas imágenes astrales, hipnóticas y de mucha belleza, sin embargo, se olvida de lo políticamente incorrecto ofreciendo una obra dócil y fácilmente comestible.

El director danés ha montado su película empezando por el final para que a nadie le dé por pensar que igual la tierra se salva. No, morimos todos. El apocalipsis se verá escenificado a través de dos hermanas, Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg). La primera de ellas celebra su boda con una ostentosa fiesta que prepara la segunda. Mientras, el planeta Melancolía avanza inexorablemente hasta la tierra.

La angustia que desprende la trama consigue atrapar. La cámara es más pausada que de costumbre aunque se vislumbren detalles del Trier original como algunos planos desenfocados o mal encuadrados. La fotografía sin embargo, es impoluta. Tan limpia y atractiva que no parece una película del director de The Idiots.

Dos partes: En la primera se narra la boda, con Justine como personaje central. Su complejo carácter parece impedir su propia felicidad. Mientras, los demás invitados bailan, ríen y muestran sus esperanzas y miserias. La segunda parte es una cuenta atrás hasta el choque de Melancolía con la tierra, aquí el personaje central es Claire. El hilo conductor que acompaña al drama es el Tristan and Isolde  de Richard Wagner, tremendamente bien elegido.
Resulta que la idea que originó Melancholia vino de una conversación entre el realizador y Penélope Cruz. Y ésta iba a ser la actriz que interpretara a Justine, pero por motivos de incompatibilidad profesional Trier se decantó por Kirsten Dunst. El trabajo de la niña prodigio es magnético. Su capacidad para interpretar a un ser tan perdido y melancólico como Justine significó el premio de mejor actriz en el Festival  de Cannes. Por otro lado, la actuación de Charlotte Gainsbourg es lo suficientemente intensa para aguantar el pulso de Dunst, pero no impresiona.

Lars von Trier ha querido hacerse el esteta y se ha olvidado de incomodar y emocionar de verdad. Muy lejos del Dogma 95 que él mismo ayudó a crear, a esta película le sobra preciosismo y le falta vértigo. Se añora un buen golpe en el estómago como el que aturdió a los espectadores en Dancer in the Dark o un devastador drama que conmueva como lo hizo Breaking The Waves. Al director danés no le debería valer con una bonita oda al fin del mundo ni tampoco con unos desafortunados comentarios sobre lo simpático que le cae Hitler. Sabe hacerlo mejor.

Pedro Moral

Artículo anterior
Artículo siguiente
Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.