Monty Python: música, sexo anciano y humor inglés

-

Quien no haya visto ‘La vida de Brian’ (1979) que tire la primera piedra, pero recuerda que si eres mujer tendrás que llevar una barba postiza. Ellos hicieron la mejor broma sobre la religión que existe, confundir a Jesús con un judío inocente que se ve envuelto en la vida del mesías sin pretenderlo. Y tipos que quieren ser mujer y llamarse Loreta. Reinventaron el medievo y lo cubrieron de un humor más negro, más macabro, más sucio con ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ (1975). Fueron tan impertinentes como para desvelar el verdadero sentido de la vida. Y suya es la serie de sketches más absurda de la historia. Con capítulos tan brillantes como ‘El chiste más gracioso del mundo’,  que los aliados utilizaron contra los nazis en la segunda guerra mundial. Y ahora, tras años sin deleitarnos con su irreverente humor inglés regresan para un show lleno, entre otras cosas, de sexo anciano.

Han pasado 30 años desde que dieron por cerrada una carrera llena de histriónicas historias que empezaron a morir cuando a Graham Chapman (AKA Brian) le consumió el cáncer. Más allá de tipos que andan mal, o vendedores de enciclopedia que simulan ser ladrones para poder entran en los hogares o arregladoresdebicilcetasman protegiendo la ciudad siempre han cuidado sus contenidos musicales, que son muchos.

The Rutles

George Harrison fue un buen amigo y esa amistad les sirvió para que este les produjera películas y proyectos locos como el de esa parodia de los Beatles llamada The Rutles, creada por Eric Idle para Sturday Night Live que más tarde se convirtió en película. Sustituyeron ‘All you need is love’ por un magestuoso ‘All you need is cash’ o ese clásico ‘Help’ por un vídeo titulado ‘Ouch!’ donde los cómicos pasan una tarde de playa con una tipa vestida de jamaicana completamente fuera de lugar.

Hollywood Bowld

Con ‘Monty Pyton en Hollywood Bowl’ (1982) llegaron a la excelencia en eso de entremezclar su humor surrealista con la música dejando momentos memorables como la charla de esos ricos que antes eran muy pobres y bebían té chupando de un trapo o dormían en zapatos o como esa maravillosa canción sobre el alcoholismo de los grandes filósofos de la historia. En julio de 2014 volverán tras tres décadas en silencio al O2 Arena Londres con un espectáculo que huele parecido en el que según ellos habrá música, comedia “y un poco de sexo anciano”. Nadie como ellos nos han enseñado mejor los secretos del sexo antes del partido-masacre entre alumnos y profesores.

El sentido de la vida

Uno de los mejores momentos de ese negro retrato sobre el nacimiento, la infancia, la alimentación, la adolescencia, la educación, la madurez, el sexo, la vejez y la muerte (o sea la vida y toda su falta de sentido) es aquel en el que un padre católico les canta a su centenar de hijos que ningún esperma debe ser desechado, porque entonces Dios se cabrea.

Tributo a George Harrison

Y entonces George Harrison, su gran amigo, murió y en un espectáculo homenaje interpretaron clásicos como ‘La canción del leñador’ junto a Tom Hanks.

La vida de Brian

Pero más allá de todas los sketches-canciones hay un silbidito icónico que efectivamente es casi más famoso que el padre nuestro. ¿Quién no ha tarareado nunca ‘Always look on the bright side of life’? Si hay alguien, que tire la primera piedra. “Ouch! ¿Quién ha sido”. “¡Ella! ¡Ella!… el el…”

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti