Un presidente de EE.UU. fue antes un actor al que le picó la política, se llamaba Ronald Reagan. También hubo un gobernador en California que antes había sido conocido como Terminator o Conan o Arnold Schwarzenegger. Pero músicos que triunfen en política no hay tantos. No llegan tan lejos, quizá porque sus propuestas suelen ser demasiado extremas, quizá porque tienen una visión del mundo contaminada de rock and roll. Sin embargo, más de uno lo ha intentado con mayor o menor éxito.
Bez de Happy Mondays
El último ha sido ese bailarín loco que también hacía percusión en los Happy Mondays. Mark Berry, más conocido como Bez, se presentará a las elecciones del Parlamento de Salford en 2015. Bez tiene en mente establecer un nuevo “orden mundial” en el que no existan ni el mal ni las enfermedades. “Si quieres hacer algo tienes que meterte en los pasillos del poder y asumir el mando”.
Moe Tucker de la Velvet
Esto es como si McNamara pasa de ser un gay comprometido con la transgresión y la libertad sexual a ser un monje de clausura anti abortista. Moe Tucker, batería de The Velvet Underground, era uno de los símbolos de la contracultura y se había metido todas las sustancias que había a su alcance, pero hace cuatro años de forma radical se sumó a las filas del ultraderechista Tea Party. Su misión era acabar con Obama: “Estoy convencida de que el plan de Obama es destruir América desde dentro”.
Dave Rowntree de Blur
El músico británico lo intentó por activa y por pasiva, pero no pudo ni convertirse en un miembro del ayuntamiento de Westminster en 2007 ó 2008 ni en miembro del Parlamento por el partido Laborista en 2010. Si Rowntree ya era un segundón en el panorama musical de Reino Unido cuando Blur iba detrás de Oasis, lo sigue siendo en el mundo político. En las elecciones de 2010 fue superado por Mark Field.
Toni Cantó
Vale, Toni Cantó es actor. Bueno, lo era. Ahora es un diputado de UPyD. Pero en 2011 esta estrella televisiva se atrevió a lanzar un rap con su partido cuando era candidato al Congreso por Valencia. El vídeo no tiene desperdicio. No sé si Toni Cantó tendrá madera de político pero el flow no se lo quita nadie.
Youssou N’dour
Es uno de los cantantes más populares de África Occidental. Hace dos años optaba a las elecciones presidenciales en Senegal pero el presidente Abdoulaye Wade, temeroso de luchar contra un hombre muy querido en su país, consiguió que el Tribunal Constitucional invalidase su candidatura y permitió a Wade optar a un tercer mandato que hasta ese momento estaba prohibido por la constitución.