Nada Surf (La Riviera, MAD) 18.2.2012

Fecha:

El ejemplo perfecto de una banda de supervivientes es el de Nada Surf, luchando entre dos mundos. Primero tuvieron que pelear contra un solo éxito para aquel público que demandaba sucedáneos de Nirvana a principios de los noventa y las discográficas grandes empeñadas en cazar dinero en forma de guitarras distorsionadas. Ese éxito fue Popular. Tras aquello, como viene siendo habitual en la historia de la música, la multinacional se deshizo de ellos. Hasta ahí una historia de lo más normal. Nada Surf decidió que aquel no había sido su final y consiguieron sobrevivir a todo aquello.  Llevó su tiempo y discos irregulares hasta que en 2008 llegó Lucky, un rejuvenecimiento total, un disco para enmarcar en esa oda a la sencillez efectiva.

Con esa nobleza sincera que les caracteriza encendieron los amplificadores pasadas las nueve de la noche en una sala abarrotada, con todo vendido y alguna peluca que recordaba que era noche de disfraces. Me sobra carnaval. El público cubría todo el espectro de edades, de la generación X a la perdida, Nada Surf llevan mucho tiempo en esto. Los neoyorkino-madrileños volvieron a reivindicar ese máster en canciones simples que pocos artistas logran hacer de forma efectiva, a veces más complicado que crear canciones pomposas y perdidas. Un par de días atrás La Riviera había acogido el ejemplo de aquello, Simple Minds. Se disfrutó el doble de Nada Surf después de aquello.

Así presentaron The Stars Are Indifferent to Astronomy con la ayuda de su cuarto miembro, el ex Guided by Voices, Doug Gillard y, sobretodo, Martin Wenk, de Calexico, que proporcionó una nueva dimensión a las canciones de la banda con sus solos de trompeta al estilo de los de Arizona. Exquisito. Daniel Lorca, el viajante madrileño y bajo en la banda, enseño de nuevo una clase magistral de implicación y movimiento de rastas mientras Matthew Caws ensayaba su castellano, incluyendo en el repertorio la versión de Evolución de Mercromina que publicaron para If I Had a Hi-Fi.  El nuevo disco convence más sobre las tablas que sobre el reproductor, abocado al directo debido a que consigue inyectar la sangre y el sudor, un disco que, tras el concierto de ayer, sabrá mejor. Poco a poco la banda fue animándose en un directo que rascó la hora y media en un par de bises que se hicieron cortos, llegando al clímax con las mejores canciones del ya comentado Lucky como Weightless o See These Bones. La conexión con el público llegó a su punto fuerte con las reivindicaciones de Lorca: “Descargaos lo que queráis, coño”. Gran tipo, habrá que hacerle caso.

J.Castellanos

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.