La paradoja Lorde

-

Miley canta al éxtasis, posa semidesnuda, desnuda y hasta con una bola de derribos. Se mete en líos, se droga y mueve el culo sumisa ante todo occidente. Miley consigue vender y sonar mucho. ¿Hasta cuándo? La esperanza en las campañas musicales parece que ha llegado con Lorde, la chica de 16 años que está sonando en todas partes. Con ella no hay un parque de caravanas al estilo de Lana del Rey, tampoco fotos provocativas, vestidos hechos de filetes de ternera, ni siquiera hay una actitud agresiva como con Azealia Banks o coches cargados de heroína al estilo Sky Ferreira.

La adolescente neozelandesa propone algo tan revolucionario como dejar que sea la música la que lleve las riendas. En sus canciones no hay sonidos prefabricados, refritos de golpes electrónicos ni duetos con el rapero de turno. Sus letras no hablan de amores cliché, adolescentes perdidos entre mansiones de Los Ángeles y estilos de vida que un joven nunca podrá tener. Elle Maria, que es como se llama Lorde, habla de suburbios, inseguridades y clase trabajadora. ¿Canciones que hablan al oyente de una vida real? Puede parecer una locura.

Entre cuentos de Raymond Carver o Salinger, tranquilas calles de Devonport y grupos de adolescentes como los que hay en cada ciudad, Universal descubrió a Lorde cuando no pasaba los 13 años. Un concurso local le llevó a ser el objetivo de la disquera, que la ha estado mimando y ocultando hasta verla con 16 años, cuando ya es capaz de componer sus propias canciones.

Su éxito va más allá de las mutables tops musicales. Sus visitas y búsquedas en Internet han crecido en el último trimestre un 1.000% y tanto su número de seguidores en Twitter como en Facebook se han disparado. El fenómeno Lorde ha invadido la red. Desde que publicara el EP  ‘The Love Club‘ (Universal, 2012) hace ahora un año, su nombre ha subido rápido y contundente. ‘Royals’, que no para de sonar en todas partes, ha sido la canción que ha terminado de darle alas desde septiembre a esta parte. Con ella como fuerza principal llega su debut en largo ‘Pure Heroine‘ (Universal, 2013), un título irónico que refuerza los ideales de la joven estrella pop que parece pretender no serlo. El tiempo dirá hasta dónde es capaz de llegar su música.

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.

11 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti