Pearl Jam celebra su vigesimo aniversario

Y lo hacen a lo grande. Este 2011 va a ser un año plagado de regalos para los fans de los veteranos del grunge, que ya han dejado atrás la etiqueta y se sitúan como una de las mejores bandas de la escena del rock mundial.

El pasado 18 de enero lanzaron el disco “Live on Ten Legs”, álbum recopilatorio que cuenta con 18 canciones de sus mejores directos entre el 2003 y el 2010 (entre los que puedes encontrar temas como World Wide Suicide, Got Some, Jeremy o Alive). Y con esto solo habían abierto la caja de sorpresas.

El próximo 29 de marzo lanzarán sendas reediciones de dos de sus más aclamados discos, “Vs” (1993) y “Vitalogy” (1994). Ambos estarán disponibles en tres ediciones tanto en CD como en formato digital para su descarga. Las ediciones son:

Definitive Legacy (CD y digital), con bonus exclusivos de Hold on, Cready Stomp y la versión de Crazy Mary en la edición del “Vs”; y Betterman, Corduroy y Nothingman en la edición del “Vitalogy”.

Deluxe Edition (3 CD´s y digital), que incluye las ediciones del Definitive Legacy, con el añadido del concierto en el Orpheum Theatre de Boston de 1994.

Y la guinda del pastel, el Limited Edition Collector´s Box Set (5 LP´s, 3 CD´s, 1 cassette, descarga digital, libro), en la cual vendrán ambos álbumes con todos los bonus y remasterizaciones mencionadas, los LP´s remasterizados, el directo del Orpheum Theatre en vinilo y CD, un cassette con tributos a Pearl Jam de distintos artistas, un libro de 80 páginas con fotos y arte de Eddie Vedder y Jeff Ament, además de posters y demás memorabilia de la banda. Valga lo que valga merecerá la pena haberse gastado el dinero.

No está nada mal, ¿verdad? Pues aún no ha acabado la lista. Sin determinar todavía la fecha de estreno, se espera este año ver el film Pearl Jam Twenty, documental sobre la banda dirigido por Cameron Crowe. La cinta vendrá acompañada de un libro y la banda sonora.

Cuando acabes de escuchar los discos, leer los libros y ver la película vas a sentirte huérfano de Pearl Jam, y por ello a partir de verano comenzará una vasta gira para la que de momento no hay fechas establecidas.

Seattle fue el epicentro del apogeo del grunge en la década de los 90 y desde entonces hemos visto como las bandas que lideraron el movimiento han ido cayendo poco a poco; y tras 20 largos años Pearl Jam es la única que se ha mantenido durante todo este tiempo (a pesar de las reuniones de Alice In Chains y Soundgarden), sobrepasando etiquetas y fronteras, porque Seattle sólo fue el principio y el grunge su catapulta. Un ejemplo de cómo triunfar en el estereotipado y corroído engranaje de la industria musical (que triste juntar ambas palabras en una frase) manteniendo sus principios, demostrando que la música va más allá de tendencias y no se trata de modelitos, poses vacuas e intrascendentes y un maquillaje decadente y banal que esconde, tras una fachada atractiva, la falta absoluta de talento y dignidad.

Demos gracias porque aún hay esperanza para la música mientras existan grupos así.

J.Roa

Redacción #HTM
dic09 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.