El calendario festivalero de Madrid está mutando, se adapta a las circunstancias y las crudezas de su hábitat natural. Uno tras uno, sus festivales grandes van o bien cayendo o se mantienen gracias a apuestas pobres y ajenas al concepto de calidad. Por ello, los festivales atomizados, los de salas y los circuitos anuales están alcanzando el clímax de su crecimiento. Para realzar el corazón de la ciudad aparece VillaManuela, un festival distinto y necesario.
Los barrios de Malasaña y Conde Duque recibirán al festival los días 10, 11 y 12 de octubre, en los cuales se celebrará la inquieta cultura actual, efervescente y cambiante que caracteriza a los barrios del centro madrileño.
No se trata tan solo de un festival de música; la oferta de su programación se extiende a través del arte, el comercio y la gastronomía, claves en la vida de sus calles y plazas. Las rutas comerciales y gastronómicas se iniciarán un día antes, el 9, y finalizarán uno más tarde, el día 13. Durante estas jornadas, se potenciará el flujo comercial con descuentos y regalos exclusivos en tiendas como Chopper Monster, Cuervo Store o Radio City Discos, así como ofertas especiales para los abonados en su Ruta de la tapa en Carmencita Bar, La Vinoteca de Tempo y otros más de 20 establecimientos. Un empujón a los pequeños comercios que hacen fluir la sangre por sus madrileñas vías.
Pero al fin y al cabo se trata de un festival cultural, por lo que el arte y la música ocupan un lugar primordial. Las artes plásticas serán uno de los platos fuertes, protagonizados por artistas oriundos de los barrios anfitriones, cuyas obras personales se expondrán en distintos locales, como NOV9 o Plas.
Y el plato principal, la música. Las salas Siroco, Taboó y El Perro De La Parte De Atrás Del Coche y el Museo ABC recibirán varios conciertos durante los tres días de duración, con nombres como Sean Nicholas Savage, Dead Meadow o Tropic of Cancer. Los nombres internacionales ocupan un lugar reseñado, pero la filosofía de apoyo a la escena cultural se mantiene en las bandas, donde aparecerán Celica XX, Juanita Y Los Feos o Biznaga, entre otros.
Así se conforma el esqueleto de un festival que fortalece una oferta cultural variada, rica, pero falta del apoyo que festivales como este representan para nuestra ciudad.
Para más información, entrad en la web del festival.