Corría 2001 y Mtv ofrecía música en su parrilla. Si, otros tiempos. Apareció el vídeo de Imitation of Live. Fue el momento en el que caí en la música. Reveal fue el primer disco que escuché hasta el aborrecimiento. Más de diez años después esos tipos se separan. Tal vez este artículo suene personal, pero es que R.E.M son algo personal.
La banda de Georgia supuso un puñetazo directo en los ochenta. Una época en la que la buena música estaba prohibida, unos tipos con ganas de contradicción aparecieron en una escena americana que les debe demasiado. Un grupo que daba la vuelta al rock del gran país. En 1981, Radio Free Europe atacó las entrañas musicales de los habitantes de Estados Unidos. Había nacido el mito que esta semana se apagó. Sólo viviente, claro.
Murmur (1983), Document (1987), Green (1988), Automatic For The People (1992) y Monster (1994) cubren más de una década de discos que son auténticas joyas que van creciendo según pasa el tiempo. Y es que lo que hace grande a R.E.M. es que suenan a R.E.M. La complicada voz de Michael Stipe arrastrándose ante los bandazos de la guitarra superdotada de Peter Buck cubrieron de gloria los oidos de miles de personas e inspiraron décadas de bandas que aún beben de influencias y el sonido R.E.M: distorsión alegre la suya.
Las separaciones no suceden de repente. El grupo llevaba tiempo siendo testigo de rumores sobre su disolución. Ya en 2004, con la publicación y malos resultados de Around The Sun –era un mal disco- se empezaron a escuchar voces ocultas que firmaban el final de la banda. Si la cosa hubiese quedado así, R.E.M habría cerrado su historia con más pena que gloria pese a los grandes LPs. No lo hicieron. Buck y su carácter dictaminaron que la banda debía retomar el espíritu de los mejores años. Abrazaron las ideas más rockeras de Monster y, pese a que no lo consiguieron, obtuvieron dos aceptables discos: Accelerate (2008) y Colapse Into Now, publicado hace apenas unos meses. Dos largos que, eso sí, parecían más de lo que suenan ahora.
Stipe se despidió afirmando que “un sabio dijo una vez que la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es hora de irse”. Se equivoca. La fiesta seguirá cada vez que suene R.E.M. It`s The End of the World as We Know It (And I Feel Fine).
J. Castellanos