Rusos Blancos (Siroco, Madrid) 16.12.2011

-

En una fría noche de diciembre, de cenas de empresa, amigos invisibles y fiestas navideñas varias, resultaba difícil competir con algunas de las propuestas musicales del viernes (Vetusta Morla y Nick Lowe, concretamente). Sin embargo, los jóvenes Rusos Blancos consiguieron atraer a la pequeña y renovada sala Siroco a aquellos que huían de lo convencional en estas fechas prefestivas.

Nuevo mañana, dime cuándo y dónde, corren lesbianas hacia el horizonte”. La curiosa Carrera de lesbianas, unas de las 13 composiciones que podemos encontrar en el debut de este quinteto madrileño, Sí A Todo, dio comienzo a los más de 60 minutos de directo de los Rusos, que fueron de menos a más.

Si al escuchar el disco sorprende la combinación de la voz desganada de Manu con las letras irónicas y las bonitas armonías de sus temas, en directo esta sensación se intensifica y se hace aún más ameno. En los primeros minutos, mientras los Rusos entregaban Carrie, con el ritmo casi militar de la batería de Eli, o la paradójicamente animada Novia Depresiva, los presentes no acababan de entrar en calor (no es de extrañar dado lo que marcaba el termómetro en la calle) y el cantante tuvo que darles un empujoncito. “Tocamos el otro día en Barcelona y estaban más animados”, señaló. Tal anuncio debió picar al personal porque a partir de ahí algunos empezaron a bailar, tímidamente. También ayudó el hecho de que encadenaron dos de sus canciones más pegadizas y adolescentes, los ricos juegos de voces de (Todo esto es tan) Teenager y ese gran dilema de las fans de Física o Química, Gorka o Cabano. Enganchada su audiencia, entregaron la inédita Países del este, muy alejada de la tendencia teen de su debut y que pronto se materializará en un ep de nuevo material de los Rusos.

Otro elemento sorprendente del directo de Manu y compañía es la fuerza de las guitarras, que ganan el protagonismo que no tienen en el álbum, donde las trompetas son la marca de la casa. Y al mismo tiempo, la delicadeza que mantienen temas como Tus padres, tu novio tú y yo, descrita por el cantante como las buenas, no siempre vamos a tener un material como este para daros.

Como es de rigor, abandonaron el escenario de Siroco unos minutos para volver y complacer por fin a los asistentes, que llevaban un rato chillando “¡Chándal! ¡Tocad la del chándal!”. Aún había que esperar un poco. Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria y una revisión de Un rayo cae, de El Niño Gusano acabaron de caldear el ambiente de la sala, que no podía más. Por fin, Supermodelo: ese guitarreo inicial, los primeros coros, y al cabo de un rato, ya estaban todos los presentes coreando el que podría convertirse en todo un lema indie, “¡Nosotras no llevamos chándal!”. Todos los grupos tienen un tema insignia, y parece que Rusos Blancos ya han encontrado el suyo.

Los madrileños se estrenaron en la capital en malas fechas y con una dura competencia, pero con el 2012 llegará la nueva temporada de festivales donde la banda se merece un hueco, para así disfrutar aún mas de su sentido del humor, con o sin música de fondo; Manu se despidió con esta interesante reflexión: “Un grupo es como un bollo y el público es la horchata donde se puede mojar”. Solamente podemos decir que esperamos que no les falte la horchata en el nuevo año que está a punto de comenzar.

Beatriz H. Viloria

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti