Una sala Apolo repleta de camisas de cuadros y amantes de la buena música presenció ayer el retorno de Ramón Rodríguez y su banda, más conocidos como The New Raemon. El cantante de Cabrils y sus músicos ofrecieron ayer una sobria actuación dentro de la edición número 22 del Festival de Guitarra, presentando Libre Asociación (2011), su nuevo trabajo. Y, como reconoció el propio compositor ayer, éste es un disco más tenebroso y más intenso en relación a los anteriores.
El concierto empezó un tanto frío, con un sonido muy mejorable. Tres pistas del Libre Asociación (que el público aún no se sabía) como Lo bello y lo bestia, Consciente hiperconsciente y El refugio de Superman se encargaron de arrancar los primeros aplausos. A partir de ahí, Ramón Rodríguez se puso las pilas y la sala barcelonesa lo agradeció.
La recuperación de viejos éxitos como Sucédaneos y una sonoridad muy mejorada lograron encender de una vez por todas al personal. Y la ascensión se culminó cuando Ramón Rodríguez cogió la guitarra y regaló cuatro grandes piezas en acústico. Solo ante el peligro, el músico de Cabrils fue especialmente aplaudido al versionar Llenos de gracia y La dimensión desconocida.
Con la banda de nuevo en sus puestos, The New Raemon obtuvo un buen resultado al combinar canciones del baúl de los recuerdos con nuevas pinceladas del recién estrenado Libre Asociación. Unidos a hits como Tú, Garfunkel, mantuvieron el listón bien alto en el tramo final de la actuación. Y para terminar bien arriba, toque pop de Hundir la flota y La cafetera.
En global, un concierto que ha ido de menos a mucho más, con un Ramón Rodríguez (sorprendentemente!) alegre e ilusionado que, para felicidad de los presentes, demostró tener cuerda para rato.
Sam Gutiérrez
Sonido mejorable? Si claro, siempre!! Desde donde viste el concierto??
El sonido era brutal, y si no, el proximo dia mezclas tu, y que alguien con mas gracia
Que haga la cronica.