Bat For Lashes – Lillies
Disco: The Haunted Man.
Director: Peter Sluszka.
Como una película infantil de los ochenta, este vídeo muestra criaturas que deben parecer amigables pero más de una daría un susto a cualquier niño. Los personajes son bastante parecidos a los que salen en películas como el Laberinto o Donde viven los monstruos. Todo este cuento parece pertenecer a un género misterioso en el que la noche y los efectos visuales reinan, jugando una mala pasada al espectador. Estéticamente se ha contado con una técnica bastante artesanal, muy característica de Michel Gondry y sus montajes, aunque en este caso el director es otro. Es un gran trabajo el fragmento del barco en el mar, con las olas que vienen y van, los pequeños detalles como la espuma, la marea, el golpear de las rocas, todo ha sido cuidado al máximo, consiguiendo un efecto bastante real.
_________________________________________________________________
Tanlines – Not the same
Disco: Mixed Emotions
Creadores: The Creators Project
Muchas cosas han pasado por esta lista de mejores vídeos, pero solo algunas consiguen captar mi atención desde el primer momento, como lo ha hecho este vídeo intectativo de Tanlines. Este montaje ha tomado prestado la apariencia de Photoshop en el cual se ha habilitado la sección de capas personalizado con varios de distintas partes del mundo. Y también tenemos en activo la sección de herramientas, en las que cada botón representa a un instrumento. A lo largo del vídeo podemos jugar con esto, es decir, solo escuchar algunos o a todos, y así incluso hasta crear nuestra propia versión de la canción. Y podemos también moverlos de lugar en el espacio de la pantalla. Una idea bastante curiosa e innovadora.
_________________________________________________________________
Junip – Line of fire
Disco: Fields
Director: Mikel Cee Karisson
Esta es una historia que consta de dos partes. En esta primera, una peculiar familia es la protagonista. Una pareja madura parece vivir de la manera más normal, con su rutina diaria. Tiene un hijo joven el cual está descubriendo su sexualidad con una joven como él, pero todo esto se sale de la norma en el momento en el que descubrimos que todos tienen un secreto que esconder. Y es que el padre es un “voyeur” que se deleita espiando a la gente. Ve como su hijo se besa con su compañera y cómo su mujer se acuesta con un hombre joven, muchísimo más joven que ella. Por otro lado, la señora, quien va al gimnasio y la piscina solo para poder encontrarse con su amante a espaldas de su marido, quien pese a saber la verdad, prefiere seguir en el anonimato espiando cada movimiento. La historia termina inconclusa. Habrá que esperar a la segunda.
_________________________________________________________________
Primal Scream – 2013
Disco: More Lights
Director: Rei Nadal
Varias historias se entrecruzan en este vídeo. Una joven pareja que se cubre el rostro y demuestra su amor, una joven que huye veloz por medio del bosque, unas manos delicadas con instrumental de cirujano y un cuerpo que es atado cada vez más con rudeza. Son varios planos se van contraponiendo a lo largo del vídeo, alternando entre la claridad y la oscuridad de las prácticas. Los personajes parecen ajenos a todo lo que ocurre a su alrededor como en la sala de espera del médico donde unas chicas esperan relajadas su turno. O como las mariposas que son cosidas unas a otras con total delicadeza. Todos los personajes casualmente son de tez blanca, añadiendo más delicadeza al asunto. Todo termina cuando uno de los personajes, el más angustiado tal vez, parece morir en un río exactamente igual que en el cuadro de Ofelia, personaje de la obra de Hamlet.
_________________________________________________________________
Haim – Falling
Disco: Forever EP
Estas tres hermanas californianas han decidido hacer su vídeo al aire libre decantándose por unos colores pálidos, tirando a tonos pasteles. Varios son los espacios naturales en los que cada una de las hermanas, muestra sus habilidades para sobrevivir en él y cómo hacen de ese hábitat su hogar. Conquistan cimas, construyen sus refugios y hasta fabrican sus propias herramientas de caza como arcos con los que pescar o cazar. Parece que es un juego de niño pero en escala real, tal vez a lo que siempre jugaron de niñas. Al llegar la noche parecen estar agradecidas por su trayecto y danzan en el fuego con mucha energía. Al amanecer un coche pasa a recogerlas, tal vez su padre, que les anuncia que es hora de volver a casa y de volver a la normalidad.