Vivian Girls (La Fabrica de Chocolate) 02.04.11

Fecha:

Una Fábrica de Chocolate prácticamente llena daba la bienvenida a unas chicas de Brooklyn que con el concierto de Vigo finalizaban su gira por España. Cualquier parecido de una banda europea con su homónimo americano es pura coincidencia, y no es que en América toquen ni mejor ni peor, es que tocan de otra forma.

Si Brooklyn es lo que hay detrás de esas montañas dibujadas en la portada del nuevo disco Share the Joy (2011), entonces yo quiero irme para allí sin contemplaciones. Ni la inocencia que dejan entrever las tres componentes, ni lo subido que iba el público a mitad de concierto fue lo mejor de la noche. Se me ocurren bandas masculinas que seguramente tocan mejor que Vivian Girls, pero ninguna banda de chicas consigue hacer lo que hacen Cassie, Katy y Fiona sobre un escenario. Claro ejemplo de que cincuenta minutos sobran para presentar un repertorio si quien lo hace tiene la calidad suficiente para ello. Su música retro sesentera puede llegar a agotar al público en pleno siglo XXI, pero basta con comprobar lo que hicieron en Madrid la pasada semana ó acudir a un directo como el de Vigo para darse cuenta de que los que se atreven a afirmar algo así deberían prestar algo más de atención al directo de ciertos grupos que con el paso del tiempo están consiguiendo que una música, carente de interés para un publico mayoritario, aún se pueda llevar al primer plano con momentos inolvidables como los del pasado sábado. Y si además las influencias reconocidas por parte de la vocalista y compositora, Cassie Ramone van desde Steely Dan hasta Burt Bacharach, es motivo suficiente para asistir al directo de estas muchachas y pasar un buen rato al lado de ellas.

En Vigo mostraron la mayor parte de las canciones del nuevo disco, como venían haciendo en el resto de su gira, canciones que sin duda en conjunto sobresalen sobre todo lo conocido antes de la banda. Melodías pegadizas acompañadas en ciertos momentos de coros, daban buena cuenta de la complicidad que existe en el escenario entre Cassie y Katy, con momentos mágicos como el “Take It As It Comes” o el “I Heard You Say”. La atmósfera envolvente de “The Other Girls”, canción que lejos de llegar a su fin, continúa, y continúa, hasta los seis minutos sin que por ello nadie pida el final. Algo, lo de las canciones largas, que no habían llevado a la práctica hasta la fecha Vivian Girls, buscando quizás con ello una mayor diversidad. Después llegaron momentos en los que Katy al bajo tomó la responsabilidad, sacando a relucir el mejor garage, llevándonos a todos a las canciones del Everithing Goes Wrong (2009). Mención especial para la interpretación del “Out For The Sun” canción con la que si aún quedaba alguien en la sala por hipnotizar, ellas consiguieron hacerlo con esta canción. El final del concierto lo remataron con los hitazos del Vivian Girls (2008), “Tell the World” y “All the Time”, para finalizar con “No”. Y sin casi darnos cuenta, entre canción y canción, terminaron por conseguir que los allí presentes mirásemos hacia un lado y percibiésemos algo diferente. No es muy común encontrarse con un grupo tan angelical venido de América, pero si además de pose también presentan contundencia, entonces se agradece enormemente y se espera ansioso a encontrarse algo así próximamente.

Jota Martínez

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.