White Material: Claire Denis

-

La primera película de Claire Denis que llega a nuestro país es Una mujer en África (White Material) pero esta directora francesa lleva haciendo cine desde 1988. Desde luego su debut en nuestro mercado ha sido brillante.

Un país Africano está a punto de atravesar una guerra civil y una terrateniente francesa que cultiva café defiende su cosecha  a pesar de las posibles consecuencias que esto le acarré a ella o a su familia. María es el nombre de este personaje, uno de los más tercos que recuerdo. La cámara le sigue constantemente, todo o casi todo lo vemos a través de ella, a través de la intensa actuación de Isabelle Huppert.

África puede ser muy cruel pero también un lugar fascinante.

Huppert no para de andar en la película, atravesando paisajes áridos y desoladores pero también bellos. La lucha de María se refleja en la mirada opaca de la actriz, que nos arrastra por una historia (la suya) que acaba por reducirse a una trágica anécdota dentro de una terrible y sangrienta situación política.

Todo está contado por Denis de manera muy exquisita, no enseña  demasiado y sí oculta lo suficiente. La elipsis es el recurso favorito de la realizadora y se nota, porque a medida que avanza la película abusa de él cada vez más
hasta llegar a un final algo atropellado.  El único punto negro en este «material blanco».

Pedro Moral

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti