White Material: Claire Denis

Fecha:

La primera película de Claire Denis que llega a nuestro país es Una mujer en África (White Material) pero esta directora francesa lleva haciendo cine desde 1988. Desde luego su debut en nuestro mercado ha sido brillante.

Un país Africano está a punto de atravesar una guerra civil y una terrateniente francesa que cultiva café defiende su cosecha  a pesar de las posibles consecuencias que esto le acarré a ella o a su familia. María es el nombre de este personaje, uno de los más tercos que recuerdo. La cámara le sigue constantemente, todo o casi todo lo vemos a través de ella, a través de la intensa actuación de Isabelle Huppert.

África puede ser muy cruel pero también un lugar fascinante.

Huppert no para de andar en la película, atravesando paisajes áridos y desoladores pero también bellos. La lucha de María se refleja en la mirada opaca de la actriz, que nos arrastra por una historia (la suya) que acaba por reducirse a una trágica anécdota dentro de una terrible y sangrienta situación política.

Todo está contado por Denis de manera muy exquisita, no enseña  demasiado y sí oculta lo suficiente. La elipsis es el recurso favorito de la realizadora y se nota, porque a medida que avanza la película abusa de él cada vez más
hasta llegar a un final algo atropellado.  El único punto negro en este «material blanco».

Pedro Moral

Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.