La primera película de Claire Denis que llega a nuestro país es Una mujer en África (White Material) pero esta directora francesa lleva haciendo cine desde 1988. Desde luego su debut en nuestro mercado ha sido brillante.
Un país Africano está a punto de atravesar una guerra civil y una terrateniente francesa que cultiva café defiende su cosecha a pesar de las posibles consecuencias que esto le acarré a ella o a su familia. María es el nombre de este personaje, uno de los más tercos que recuerdo. La cámara le sigue constantemente, todo o casi todo lo vemos a través de ella, a través de la intensa actuación de Isabelle Huppert.
África puede ser muy cruel pero también un lugar fascinante.
Huppert no para de andar en la película, atravesando paisajes áridos y desoladores pero también bellos. La lucha de María se refleja en la mirada opaca de la actriz, que nos arrastra por una historia (la suya) que acaba por reducirse a una trágica anécdota dentro de una terrible y sangrienta situación política.
Todo está contado por Denis de manera muy exquisita, no enseña demasiado y sí oculta lo suficiente. La elipsis es el recurso favorito de la realizadora y se nota, porque a medida que avanza la película abusa de él cada vez más
hasta llegar a un final algo atropellado. El único punto negro en este «material blanco».
Pedro Moral