Y los nominados son…

Fecha:

Hoy 25 de enero se han hecho públicas las nominaciones a los Oscars. La academia cinematográfica estadounidense ha dado a conocer los candidatos a los galardones, aunque a decir verdad no han sido una gran sorpresa. La octogésimo tercera edición se celebrará el próximo 27 de enero en su enclave habitual, el teatro Kodak de Los Ángeles y será televisada en cientos de canales alrededor del mundo.

Pero centrémonos en dos categorías: “Mejor banda sonora original” y “Mejor canción original”. Los nominados son:

“Mejor banda sonora original”

–         127 horas: A.R. Rahman

–         Cómo entrenar a tu dragón: John Powell

–         Origen: Hans Zimmer

–         El discurso del rey: Alexandre Desplat

–         La red social: Trent Reznor y Atticus Ross

 

“Mejor canción original”

–         127 horas: “If I Rise” (A.R. Rahman, Rollo Armstrong, Dido)

–         Country Song: “Coming Home” (Tom Dogulas, Hillary Lindsay, Troy Verges)

–         Enredados: “I See the Light” (Alan Menken, Glenn Slater)

–         Toy Story 3: “We Belong Together” (Randy Newman)

 

Si bien la mitad de las nominadas a mejor canción están sacadas de la pastelería más cercana, las candidatas a mejor banda sonora si destilan una mejor gusto y una mayor calidad.

Hans Zimmer ha pasado ya a convertirse en una leyenda de la música en el cine. Su trabajo le precede, con memorables trabajos a sus espaldas como El rey león, Gladiator o Piratas del Caribe. En Origen es ya la tercera vez que trabaja con Christopher Nolan, al que ha acompañado como compositor en la saga de Batman, creando dos inolvidables bandas sonoras (mención especial a la de El caballero oscuro). Y en este film no decepciona. Quizás no tenga un tema como los mencionados anteriormente que quede grabado en la memoria del público, pero la calidad general es indudable y lleva consigo el toque característico de Zimmer; además, siempre que se escuchen las “tubas infernales” que se agolpan y repiten durante la película se recordará Origen.

La película animada de la categoría es Cómo entrenar a tu dragón, con música compuesta por Josh Powell. La película ambientada en el poblado vikingo está acompañada por una de esas bandas sonoras eficientes, que ensalzan los momentos de acción y te acurrucan en los emotivos, pero al escucharla aparte ves más allá. El trabajo de Powell recoge reminiscencias célticas y medievales que conforman un resultado final maravilloso. Al no tener un tema pegadizo que la gente pueda tararear, que quede relegada al olvido es una posibilidad, pero su calidad es innegable.

La red social ha sido también nominada. El trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross ya se vio recompensado en los Globos de Oro con el premio a esta misma categoría. A lo largo de la B.S.O. se funden bases electrónicas con instrumentaciones tanto eléctricas como clásicas, en un trabajo arriesgado y muy original. La temática informática del film se ve representada en su música con sintetizadores que parecen sacados de videojuegos de 16 bits, videojuegos muy oscuros eso sí. La mano de Reznor se entrevé durante toda la obra, con transiciones muy al estilo de Nine Inch Nails.

Alexandre Desplat es el encargado de ponerle música a la película El discurso del rey. Escucharla es como asistir a un concierto de cámara, música sobria muy apropiada para el entorno en el que se basa la película. Algunos de los temas como “The King is Dead” son pasajes más oscuros en un disco en el que prima la corrección y la sobriedad musical, con una clara influencia clásica, usando composiciones de clásicos como son Beethoven o Mozart.

La B.S.O. de 127 horas, compuesta por A.R. Rahman, es de las que personalmente menos me ha llamado la atención. Los temas que la componen resultan en su conjunto un viaje evocador, con trazos clásicos y ambientales, que acompaña y describe musicalmente las imágenes y el mensaje de la película: el enfrentamiento entre el frenetismo de la ciudad y la relajación de la naturaleza.

En cuanto a las canciones originales, Randy Newman vuelve con Toy Story 3, dejando un tema no tan mítico como “Hay un amigo en mí”, pero desde luego en la línea de la trilogía animada. Enredados, la producción de Disney, nos trae una de estás canciones que la casa viene haciendo desde hace un tiempo, pop insulso que cada vez se aleja más de los grandes temas que acompañaban a Disney en Aladdin, El rey león o El libro de la selva. En cuanto a Country Song… pues eso, una canción country, sin más.

En fin, cada vez va quedando menos tiempo y menos uñas que morder. Las más nominadas han sido El discurso del rey con 12 nominaciones, Valor de ley con 10, Origen y La red social con 8 nominaciones cada una y 127 horas junto a The Fighter con 6 nominaciones.

Para ver la lista completa de nominados, haz click aquí.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

3 COMENTARIOS

  1. ya que no hay comentarios sobre la banda sonora de 127 horas me molaría dejar claro que es brutal(para gustos los colores también es cierto…). Pero deja ver claramente que no solamente ambienta ciertas partes del film, si no que te introduce de lleno en la psique del protagonista y su magnífica interpretación. BRUTAAAL

  2. totalmente de acuerdo con el comentario anterior. la bso de 127 horas es genial y se complementa perfectamente con las diferentas escenas de película: paisaje, alucinaciones…con un ENORME James Franco!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.