El aborto no es problema de músicos

-

Súcubos que claman con eufemístico veneno, tratando de engañar al ignorante, camuflando sus palabras entre ideas de un progresismo falso que hacen suyo para ocultar la anquilosada mentalidad de estos reptiles. Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada… ¡sí señor! Este Gallardón tiene unas cosas…

La debatida, criticada, repudiada e incomprensible reforma de una Ley del aborto que cumplía a la perfección con su cometido es un tema candente, lleno de dobles prismas y, desde luego, una carta que al actual Gobierno le gusta mucho jugar; no hacen falta peones si tienes al alfil. Conspiraciones eclesiásticas aparte, las diferentes medidas económicas, sanitarias y educativas del Ejecutivo, sumadas a este crochet en las partes nobles de la moralidad y la libertad femenina, sitúan a este nuestro decadente país en una situación socio-política más cercana al totalitarismo de hace medio siglo que a la democracia actual de nuestros países vecinos.

Artistas a la acción

Pudimos ver hace más de medio año, antes de que se aprobara la reforma el pasado 20 de diciembre, un vídeo en el que varios músicos acompañados de periodistas y políticos apoyaban a la plataforma Nosotras Decidimos en sus protestas para que dicha reforma no llegara nunca a presentarse. Pues bien, ha sido presentado, ¿dónde están nuestros artistas ahora?

Una situación similar se está viviendo estos días en Texas, donde su gobernador, Rick Perry, ha promovido una ley del aborto por la cual estaría prohibido llevarse a cabo después de las 20 semanas, exige que todas las clínicas donde se realicen admitan hospitalización y los médicos que las lleven a cabo tengan privilegios de admisión en otro hospital ubicado a 48 kilómetros a la redonda como distancia máxima. Entre otros requerimientos, estos son los más destacados. No parece ninguna burrada, ¿verdad? Podría decirse que por el momento es incluso más permisiva que la actualmente vigente La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo o ley de plazos, como se conoce comúnmente.

Sin embargo, allí ya se han organizado. El próximo 19 de enero tendrá lugar la adecuadamente llamada ‘A Night of a Thousand Vaginas’, una noche de en la que cómicos como Zach Galifianakis y músicos de altura como Josh Homme de Queens of the Stone Age se darán cita para recaudar fondos para la Texas Abortion Fund. Organizado por A Is For (asociación de ayuda a otras organizaciones por los derechos reproductivos), el evento reunirá a unas personalidades culturales que, si bien no tienen una obligación formal, sí moral de aprovechar su repercusión para abanderar movimientos que así lo requieran y con los que compartan una visión.

Aborto lo peor que hay ya.

Fabio McNamara

Aquí tuvimos un vídeo. Un apoyo claro, con palabras directas y la cara al descubierto, pero acción indirecta al fin y al cabo en un intento de moralización que sabemos que aquí en España no funciona como desearíamos. Por lo que me sorprende y me intriga la falta de actuación por nuestra escena cultural (la cual, repito, no está obligada a manifestarse) tiene su raíz en la memoria. Aquel momento en el que Irak era, por lo visto, enemiga de España y nos subimos al tanque anglosajón para derrocar al enemigo oriental. Ahí sí hubo movilizaciones de artistas, todos portaban sus memorables “No a la guerra”, encabezaban las manifestaciones y declaraban su desaprobación a los cuatro vientos. Coincidió, al igual que ahora, con uno de los momentos de mayor escisión entre las filas del PP, donde ahora voces como la de Celia Villalobos (Vicepresidenta del Congreso), Cristina Cifuentes (delegada del Gobierno en Madrid), Javier León de la Riva (alcalde de Valladolid) y Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia), entre tantos otros, reprueban al ministro Gallardón con mayor despecho que nuestra clase artística e intelectual.

Pero hoy la guillotina no corta, solo la muestro en la plaza principal para que nadie se olvide de que está ahí y siempre puede acabar en ella. Si bien es cierto que el anteproyecto ha sido tan solo oficialmente presentado y aún hay tiempo de preparar una respuesta -como se encuentra haciendo ahora Nosotras Decidimos-, viene bien recordarlo para que la clase artística no se duerma en los laureles. Aunque es verdad que algunos “músicos” sí han manifestado su opinión, quizás no se trate de la voz de la razón:

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti