La música de Almodóvar

-

Lo importante no es que Pedro Almodóvar estrene o que vuelva a la comedia disparatada, melodramática y de sentimientos desbordados. No, lo que realmente hace especial a Los Amantes Pasajeros es un número musical. Los tres azafatos (y qué tres) de este vuelo a Mexico D.F., Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, bailan y cantan (en playback, todo muy pop) I’m so excited de Pointer Sisters. Y la gente en las salas se ríe y tararea ese número que ya han visto millones de veces antes porque ese fue el teaser del filme:

Con esta escena el director manchego hace un guiño maravilloso a esas incursiones suyas y de Fabio McNamara en sus propias películas, interpretando con una excentricidad propia de la rebeldía de los tiempos temas como Gran Ganga o Suck it to me (por favor pinchen en los títulos de las canciones, no deben perderse este remember). En aquellos maravillosos años 80 Almodóvar alternaba entre la música de Bernardo Bonezzi y pistas externas a la banda sonora original, la mayoría boleros, marchas procesionales o pasodobles. Uno de los momentos memorables en el cine de Almodóvar es su interpretación de La bien pagá de Miguel de Molina.

Tras Mujeres al borde de un ataque de nervios Pedro ya era un director reconocido mundialmente. La nominación al Oscar tuvo bastante que ver. Por ello en Átame! es Ennio Morricone el encargado de poner música a la mejor historia de amor jamás contada por el manchego. El director, sin embargo, no está muy contento con el trabajo del italiano y  por ello desecha la mitad de las composiciones. Átame! siempre será Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantando Resistiré, del Dúo Dinámico, en un coche rojo perdidos en no sé dónde.

Fue en Tacones lejanos la primera vez que uno se dio cuenta de hasta dónde llega el exquisito gusto musical de Almodóvar. La trompeta de Miles Davis y el piano de Gil Evans fluyen con una españolizada lírica en Saeta o Solea. Estos dos fragmentos de Sketches of Spain suenan en varias películas del director.

El cine de Almodovar se vuelve cada vez más oscuro y complejo, por ello elige voces especiales, las que nacen rotas de la garganta, las que saben definir el dolor y el sufrimiento. Por eso acude a los lloros de Chavela Vargas con Luz de luna en Kika y por eso también acoge los susurros drogodependientes de Albert Pla en Carne Trémula, Sufre como yo fue la canción elegida.

Fue con La flor de mi secreto cuando apareció Alberto Iglesias, con él forma un equipo irrompible desde entonces. El compositor supo adaptarse a la pasión y la complejidad perenne en el cine del manchego y con él ha firmado algunas de sus mejores obras, la banda sonora de La piel que habito, sin ir más lejos. Quedarán para la historia esos violines que chillan a través de la historia más perturbadora y extrema del director.

Después de su primer Oscar a mejor guión por Hable con ella rodó Volver, y con ella volvió a las performance dentro de su cine: Penélope Cruz moviendo la boca mientras la mejor cantaora de este país, o sea Estrella Morente, entona Volver, de Carlos Gardel.

El cine ha cambiado, la música ha cambiado y el director manchego se autodefine sorprendentemente como un gran admirador del folk alternativo, de la electrónica y de todo lo experimental. Lo hace público incluyendo Werewolf de Cat Power en Los abrazos rotos o el Shades of Marble de Trentmoller en La piel que habito.

Sus listas de lo mejor del año, las que suelta en el facebook de El deseo, incluyen tipos como James Blake o grupos como MGMT (2011), Django Django y Rufus Wainwright (2012). Y precisamente una pista del debut del cuarteto escocés -elegido como uno de los mejores discos del año por esta revista- está incluida en Los Amantes pasajeros.  Es concretamente Skies Over Cairo. El pop lleno de vértices de Django Django se ha unido a la orgía de chistes burdos, a los juegos sexuales y a la provocación incorregible de este manchego.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti