Life of Pi | Mychael Danna

-

Satyajit Ray es uno de los grandes artistas del siglo veinte, sus películas son maravillosas enseñanzas sobre la vida realizadas de forma austera, contemplativa y abrumadora. Akira Kurosawa dijo de él “no ver el cine de Ray es como no haber mirado nunca el sol o la luna”. Se me ocurren pocas palabras tan bellas para describir el trabajo de un hombre.

Ang Lee sabía que la única forma de adaptar la inabarcable novela de Yann Martel era ser lo más sencillo posible sin olvidar nunca la lírica de la superación y de las adversidades. El comienzo de Life of Pi se acerca de manera entrañable y prosaica a la obra maestra de Ray, La trilogía de Apu. Sin embargo la película va sumando transformaciones, el cuento se adueña de ella, al igual que la magia y el surrealismo de Léolo. Sólo la banda sonora original de Mychael Danna (The Imaginarium of Doctor Parnassus , Moneyball) se mantiene firme en esa línea de naturalidad y simplicidad aplastante.

Valoramos el exceso pero no siempre llegar a él es tan complicado como parece. Y al contrario ocurre con la honestidad de las canciones sencillas. Hay una canción en esta banda sonora cuya complejidad es infinita pero cuando la oímos detrás de las imágenes parece un simple soplo de aire. Piscine Molitor Patel /Soul le Ciel de Paris es esa canción. Comienza con una melodía embargada de París y de acordeones y se transforma en un enrevesado corte con sitares, algún bansuri y las cuerdas vocales sustituyendo la percusión. Maravillosa pieza.

El personaje se llama Pi porque viene de Piscine Molitor Patel, una piscina francesa. Era imposible no envolver con melodías tan bucólicas una historia llena de tantos detalles extraordinarios. En la misma línea siguen canciones como Christ in the Mountains o The Island.

Aunque de los días en familia de Pi se podrían hacer diez películas, viven en un zoo, en París, son emigrantes indios… la verdadera épica del filme llega con Pi solo en un bote junto a Richard Parker, el tigre de su familia y desde ya el tigre más famoso de la historia del cine. La película se torna en una aventura llena de oscuridad y luz. Como el día y la noche. Ahí es cuando Mychael Danna infla su música de tensión y dramatismo sin olvidar los instrumentos más reconocibles de la cultura India. Canciones como Leaving India, Tsimtsum o Frist Night, First Day ejemplifican este momento del filme.

Pero el cuento que Ang Lee dirige de una manera nada convencional -no como la anticuada y rígida manera con la que Hopper ha rodado Los Miserables- se transforma en una fábula (que no es lo mismo) de enseñanza tan eterna como el mundo. Entonces la música no cesa en su perenne sencillez y muestra el reverso que hay en cada historia con varias canciones bastante menos interesantes que las demás. Pero esto no es para nada un error, simplemente tienes que elegir. ¿Cuál es la historia que prefieres?

El compositor canadiense ha hecho un trabajo excepcional para una película excepcional y emocionante. El Oscar nunca fue de nadie más.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti