This is 40 | Jon Brion

Fecha:

Un día Judd Apatow cumplió 40 y se cabreó con el mundo del que felizmente se burlaba en sus películas. Imaginemos a este judío de estatura media, barba escueta, canas incipientes, sonrisa amable y un agresivo sentido del humor comiendo con el ceño fruncido la tarta de su cumpleaños. “Al llegar a una edad te das cuentas de lo que es tu vida. Sabes que no participarás en la carrera de obstáculos de los Juegos Olímpicos y que no vivirás en una montaña de Suiza. Tengo esposa, familia, un trabajo y me estoy quedando calvo”. Y de la pregunta de por qué la relación de pareja no es más fácil con el tiempo surgió esta película. El rey de la comedia yanqui (sí hombre: Supersalidos, Virgen a los 40, Lío embarazoso, La boda de mi mejor amiga…) ha explorado esta crisis mundana recogiendo a dos de los dos personajes más  populares de sus comedias, Paul Rudd vuelve a meterse en la piel de ese inmaduro llamado Pete y Leslie Mann, la preciosa e hilarante esposa de Apatow es, de nuevo, Debbie. Ambos componen la pareja en crisis que robó protagonismo a Seth Rogen y Katherine Heigl en Lío embarazoso.

Pero el inteligente de Apatow no sólo ha abierto el filme hacia una comedia coral donde el espectador llora, respira y ríe, sino que ha utilizado la música como herramienta para dibujar las dudas, las tensiones y los miedos;  para hablar y burlarse de la crisis que sufre la industria musical, la cinematográfica y la santa institución del matrimonio. Por ejemplo:

En una acalorada discusión Pete le recrimina a Debbie: “¡Me has convertido en Garfunkel!”. Al perecer esta broma no hizo gracia a Paul Simon, cuya maravillosa composición Rewrite forma parte de la banda sonora, pero así trabajan las agujas que residen dentro del celebro de Apatow.

El gusto musical de Apatow es casi tan fino como su sentido del humor. Y por eso en This is 40 (Si fuera fácil) suena Norah Jones, Yoko Ono, Ryan Adams, Wilco o Fiona Apple. Sin embargo, debía de haber alguien que controlara esto y produjera aquello, y ahí es donde entra Jon Brion, un usual en los álbumes de Fiona o Tom Petty, cuya dentadura no se libra de algún que otro chiste en esta película, por cierto.

El alter ego de Judd Apatow trabaja en una discográfica montada por él mismo. Y no sólo comparten mujer, hijas (las niñas del matrimonio son las verdaderas hijas de Apatow) e inmadurez incurable, también son amantes de las guitarras  y las letras que pasan por poesía. ¿Y de dónde sale el mejor folk que se fabrica hoy en día? La respuesta es Wilco. Y por supuesto, la banda de Jeff Tweedy tiene un hueco en esta maravillosa banda sonora.

La banda de chicago ha grabado una nueva versión de I Got You para el filme, los coros corren a cargo de Norah Jones.

Paul Rudd cuenta que lo pasó muy bien eligiendo con Judd quien sería el músico elegido para interpretarse a sí mismo dentro del filme como parte del sello del personaje principal. Se barajó Steve Goulding, Bob Andrews, Martin Belmont, pero finalmente el elegido fue Graham Parker. ¿Por qué? Porque a Pete solo le interesan músicos de calidad aunque no vendan y el R&B de Parker es tan exquisito como escasamente tocado por el éxito.

Judd incluye dos directos del músico británico y además cede su última escena a Ryan Adams, que grabó nuevas versiones de Shining Through the Dark y Lucky Now para la película. Siendo esta la película de Apatow más musical de todas. Tampoco se corta con los cameos. Hay un momento maravilloso donde uno de los personajes grita a Billie Joe Armstrong algo así como: “Grow up, Green Day!”. Y ahí está Billie girando la cara y mandando al tipo a la mierda.

Pero nadie madura en esta película. ¿Quién querría hacerlo? Es mejor echar la culpa a la educación recibida. Y esto es lo que hacen los protagonistas en una última escena caótica en la que es Fiona Apple la encargada de poner hilo musical, la canción elegida es Dull Tool. El piano asonante y la punzante suavidad de la voz de Fiona acompañan a Pete en un viaje suicida en bicicleta.

Lo único que le tengo que reprochar a Apatow es que el montaje de This is 40 se cerrara sin esta escena en la que Eels mantiene una conversación surrealista con Pete después de tocar What I have to offer. Mr. E riéndose de sí mismo no tiene desperdicio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Pedro Moral
Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

2 COMENTARIOS

  1. excelente resumen! pero podría alguien decirme como se llama la cancion que va cantando steve mientras lleva a las niñas al colegio, muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.