Dinamarca va a ganar Eurovisión 2014

Date:

No me sorprenden la ilusión o la adrenalina ante un posible premio. Sí despierta cierto instinto detectivesco y curioso el grado de implicación de personas que poco o nada tienen que ver con el galardón y, desde luego, no van a sacar ningún tipo de beneficio de él. Como en el fútbol, pero eso ya son cosas mías. Se acerca Eurovisión otro año más y, antes de que llegue el rancio evento, esta connivencia surge en las predicciones.

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-two» divider_text_position=»center» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»10″ margin_bottom=»10″]

Spotify comunicó ayer la suya: Dinamarca va a ganar Eurovisión 2014. La plataforma ha llegado a esta conclusión según la cantidad de escuchas de las distintas canciones participantes en su servicio de streaming. Mi objetivo no es rebatir quién va a ganar o quién no -para empezar, porque es un evento que poco tiene que ver con la música y eso no es a lo que me dedico-, sino cavilar y, si tengo suerte, surtir el mismo efecto en ti sobre el algoritmo en que se han convertido nuestras vidas.

Sucede en las mejores familias: los Oscar, los Grammy, los Globos de Oro o los BRIT Awards, todos se ven precedidos por “expertos” y expertos vaticinios que, de no acertar, al menos han generado el debate necesario para resonar durante un tiempo. Pero es una inútil necesidad creada. Nos dejamos embaucar por los datos, números fríos que no acaparan la verdad absoluta. Queremos tener toda la información a nuestro alcance y ya comprobaremos si es verídica o fiable más adelante.

Lee también: Eurovisión al final del tunel

Por situarnos en un contexto concreto, para los últimos Grammy, varias redes sociales adelantaron sus predicciones, basadas en la popularidad entre sus usuarios. Así, Spotify fue el medio con más aciertos frente a otros como ShazamFacebook, a pesar de no tener el tino suficiente en los premios más importantes. Sus apuestas por Daft Punk fueron oportunas, pero se quedaron algo cortos.

Todos tenemos nuestros favoritos en mente a la hora de la verdad. Los premios llaman a la batalla y nuestra sed de sangre nos empuja a la confrontación. Por otro lado, no debemos olvidar que su importancia -casi exclusivamente marketiniana- resulta irrisoria ante la propia creación artística, que perdemos una porción vital de emoción en esta era de calculadora y gélida inmediatez, y que la euforia ante el acierto de nuestras cábalas nos convierte en buitres ególatras. ¿Llegará un momento en el que los premios sean innecesarios cuando las predicciones acierten siempre? Bueno, innecesarios ya lo son.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Daft Punk anuncian nuevo disco para Mayo de 2013

Vuelven Daft Punk. Vuelve el delicioso house francés de los 90. Aquí tienes todos los detalles sobre Random Access Memories, que saldrá a la venta el 21 de mayo.

Las caras de Daft Punk

Daft Punk han intentado recuperar en el siglo XXI aquel punto de mitología del que gozaban las estrellas del rock en los setenta.

10 videoclips que cambiaron la historia

Los videoclips han servido durante décadas como promoción de la Música y algunos de ellos han hecho avanzar su historia.

Ada: el nuevo disfraz de Adanowsky

Nos encontramos con Adán Jodorowsky para hablar de su nuevo trabajo, del sastre de Yoko Ono y de su amor hacia Russian Red.

Daft Punk me plagió el ‘Get Lucky’

Daft Punk ha agotado la paciencia de La Guillotina en un verano donde solamente sonaba su canción. Pero, ¿es realmente suya?

El mejor álbum del siglo XXI, según los lectores de HABLATUMÚSICA

Preguntamos a nuestros lectores cuál es el mejor disco del siglo XXI para ellos y esto es lo que nos han contestado.

Las tetas de Rihanna

El pop para masas cada vez se muestra menos interesado en la música y más en escándalos y excentricidades.

’21’ de Adele, el álbum más vendido del siglo XXI

Bruno Mars y Pharrell Williams dominan las listas de éxitos de 2013, con Adele liderando las ventas durante lo que llevamos de siglo.

Diplo se alía con MØ en ‘XXX 88’

MØ está preparada para dar el salto en su carrera musical. La danesa de 25 años se ha unido en su último single 'XXX 88' a Diplo.

Los 7 mejores momentos de los Grammy 2014

Seleccionamos los siete mejores momentos de la gala de la música por la que ha merecido la pena pasar la madrugada viendo la televisión.

Daft Punk elige ‘Is This It’ de The Strokes como mejor álbum del siglo XXI

La revista GQ ha elegido sus mejores álbumes del siglo XXI y ha dado a algunos artistas la oportunidad de desvelar los suyos.