Discover: Arcano Guzmán

El dúo valenciano revisita la doctrina de los primeros Kraftwerk con gusto y maestría.

-

Todo el mundo debería saber que los primeros robots inteligentes fueron Kraftwerk, músicos alemanes y niños de postguerra que decidieron desprenderse de todo lo que no fuese su forma humana para cambiar a base de cable y botón la historia de la Música. Tal vez el horror de un país destrozado fue lo que les movió hacia unos sonidos inverosímiles.

Repitiendo gesta se encuentra Arcano Guzmán. Desde una Valencia avasallada no por bombas sino por liberalismo y manga larga, aparece una rareza que revisita aquellas primeras sensaciones con inteligencia y rigor. Desde los inicios de este 2014, Paco Mut y Gaston Nosiglia han decidido convertirse en computadoras a tiempo parcial y fabricar una maraña de sonidos que rinden culto a los alemanes con un gusto sorprendente.

Así nace ‘Lunokhod’ (Autoeditado, 2014), un EP de cuatro temas en el que imaginar paisajes desolados por la ingeniería de la vida futura, poniendo sintonía a Isaac Asimov o a los viajes que imaginaba Enrique Gaspar en ‘El Anacronópete’ (1887) en una mezcla de patria y steampunk.

En apenas 15 minutos, las composiciones de Arcano Guzmán nos dan una demostración de cómo tirar de electrónica retro y percibir la sensación de estar disfrutando de una obra de artesanía como con la que sorprendió en su momento el inquietante Diego García.

J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo + visto

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

Los discos de Radiohead: del peor al mejor

Los cinco miembros de Radiohead nunca serán recordados por sus escándalos, sus excesos, sus extravagancias ni su alcoholismo.

M.I.A.: La revolución en la moda

La artista británica M.I.A. lanza su nuevo álbum, 'Matangi', y aprovechamos para hacer un repaso al ecléctico estilo que la acompaña desde sus inicios.

Los discos de Muse: del peor al mejor

No era sencillo sorprender a la audiencia de los últimos noventa ni los primeros 00's, pero Muse fue capaz de conseguirlo.

Lo más comentado

Si haces electrónica no te llames músico

Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.

¿Es necesario el ‘The Endless River’ de Pink Floyd?

Los restos de la mítica formación de Pink Floyd inventan un nuevo álbum que puede seguir dañando su discografía.

RelacionadosNo te los pierdas
Seleccionados para ti