Discover: Husein Johnson

Barricadas, piras ardientes, motines ciudadanos ante un sistema sordo. El burgalés barrio de Gamonal gritó al oído de España y el país entero se giró a escuchar. El vigor que surge en el ser humano en su afán por sobrevivir sigue fascinando y desconcertando, un misterio sin resolver. Pero el único secreto de Gamonal no se encuentra en la firmeza de sus habitantes; otro tesoro que esconden las calles del subversivo barrio es Husein Johnson.

Dos discos respaldan el buen hacer del power trio castellanoleonés que, en la cruel broma de este país, continúa siendo una incógnita a descubrir para el resto de la península. En 2009 lanzaron su primer álbum, ‘Spectral Echoes’ (Autoeditado, 2009), descubriendo la aridez con la que se cimienta su mezcla entre space rock, stoner rock y hard rock, aliños de los 70’ desde un prisma oscuro y contundente.

El pasado año publicaron su segundo álbum, ‘Shakes from the Shack’ (Autoeditado, 2013). Las oscuras nubes tiñen de tiniebla sus composiciones, acercando la ambientación hacia el doom metal, sin perder el groove ni los retazos de psicodelia, en una línea evolutiva lógica y consistente respecto a su debut. La experiencia es un plus y en el trío rebosa la sabiduría del tiempo, el saber hacer y la originalidad de abrazar distintos géneros sin dejarse arrastrar por ninguno; únicos e inclasificables, pero no irreconocibles.

José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.