Discover: London Grammar

Fue curiosa la situación en que quedé fascinado por London Grammar. Estaba yo tomando una cerveza en un bar de Melbourne cuando los primeros compases de un tema me llamaron la atención. “No reconozco esto de The XX”, pensé. Pero tras sorbo y medio, la peculiar voz de una tal Hannah Reid me dejó atónito. Tanto que desde ese día he escuchado y re-escuchado ese corte, titulado Strong, y la media docena de temas que tienen hasta la fecha, gran parte de ellos en su único EP Metal & Dust.

Parece que su creciente popularidad (especialmente en UK y Australia) les ha llevado de nuevo al estudio, y ‘Strong’ es el adelanto del álbum debut de estos tres jóvenes londinenses. Una ópera prima que verá la luz la segunda semana de septiembre, aunque lo cierto es que no podemos esperar hasta entonces para recomendar encarecidamente esta prometedora formación británica.

Personalmente nos ha encantado su capacidad para diluir la épica del vozarrón de Hannah en un pop íntimo del que The XX son el más conocido ejemplo. Una combinación que sin embargo va más allá. Nos ha desconcertado descubrir que el repertorio de LG abarca desde enérgicos y atmosféricos ritmos tecno (muy School of Seven Bells), hasta temas mucho más melancólicos dónde la voz de Hannah engulle como una ola todo lo demás. Todos ellos argumentos de una clase destacable que cautivan desde la primera escucha.

Es una lástima que no hay mucho donde elegir. Pero los temas que hasta la fecha llevan la rubrica de London Grammar nos han encandilado. Aún es pronto y resulta inevitable poner mil etiquetas a su sonido (con Florence + The Machine, Bat For Lashes o los de los re-citados The XX como denominador común para la mayoría), pero no es descabellado creer firmemente que muy pronto Hannah, Daniel y Dot les pisarán los talones.

Avatar
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).