Inicio OPINIÓN DISCOVER Discover: The Limiñanas

Discover: The Limiñanas

Ocurre que de tanto escuchar el idioma de Kanye West -el nuevo Shakespeare, dicen por ahí- en cada canción, en cada grupo nuevo, en cada nota de cada melodía (mainstream o no) se me está empezando a acartonar el cerebro. Que sí, que algún españolito siempre entra en las listas pero ¿y el resto del mundo?  Dónde están los grupos que cantan en alemán o en portugués o en árabe. Bueno en ese caso hay bastante con Souleyman.

¿Y en francés? Hace tiempo estuvo de moda, hoy nadie se fija en los grupos que utilizan el idioma de Victor Hugo. En mi caso ha tenido que ser un golpe de pop ye-ye el que me ha dejado KO y me ha hecho ver lo que nos estamos perdiendo. De momento algo tan sexual, vivo e insinuante como lo que practican The Limiñanas. Al principio fue la psicodelia con canciones como ‘Je ne suis pas très droge’, después un folk vomitado y convertido en una clase de género duro y más tarde, o sea hoy, han comenzado a vivir en el aliento de Serge Gainsbourg, escuchad por ejemplo ‘Votre Coté Yéyé M’emmerde’, el cuarto corte de su último disco ‘Costa Blanca’ (Trouble In Mind, 2013).

Hay momentos en sus melodías que huelen a country, country europeo e intelectualizado pero muy crudo también. Hay garage francés escondido entre sus notas y algo de beat británico también. Incluso en algunos de sus cortes podemos encontrar influencias de Ennio Morricone, escuchesé ‘Barrio Chino’. ¿De dónde han salido estos tipos?

Son dos, hombre y mujer. Nacidos en francia. Cuando él canta todo suena menos sexy pero igual de sugerente, en cualquier caso. Ultimamente se han enganchado al sitar y al banjo, unos instrumentos que no existían en su primer álbum ‘The Limiñanas’ (Trouble In Mind, 2010) allá por 2010. En 2012 se convirtieron en músicos más duros, más americanos, más sucios con un álbum portentoso e irrepetible en su discografía titulado ‘Crystal Anis’  (Trouble In Mind, 2012). Esta vez, con su recién sacado ‘Costa Blanca’ se han acercado a Velvet Underground, pero todo esto es un decir porque a lo que más suena The Limiñanas es a The Limiñanas.

Pedro Moral
Periodista especializado en Cine, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014. Actualmente, prosigue su carrera en diversos medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here